Este martes 30 de abril se celebra el Día del Trabajador Rural, lo que implica que ese grupo tenga un feriado no laborable. La conmemoración se lleva adelante desde 2013, cuando se aprobó la Ley 19.000.
Varios políticos recordaron este día. Por ejemplo, la precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse, quien escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Es bueno recordar que tuvieron que pasar casi 100 años para que, recién con el Frente Amplio en el gobierno, se lograra la fijación de la jornada laboral rural en 8 horas. Hay que seguir”.
Otro precandidato de la oposición, Andrés Lima, se refirió al tema y reconoció que su “arduo trabajo es fundamental para la producción” de Uruguay. “Por sus derechos debemos seguir priorizando las políticas que mejoren sus condiciones de vida y recompensen justamente su esfuerzo. ¡Saludo a los hombres y mujeres del campo!”, concluyó.
El senador opositor Daniel Caggiani recordó que en 2008 se promulgó la ley de jornadas de ocho horas para los trabajadores rurales. “Años de lucha les costó alcanzar sus derechos como trabajadores”, agregó.
Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón también se refirió a los trabajadores rurales, al decir que “contribuyen al desarrollo del país”.
En tanto, el diputado del Frente Amplio Eduardo Brenta anunció que este martes a las 20:00 horas se hará una celebración por el Día del Trabajador Rural que tendrá lugar en Santa Rosa (Canelones), precisamente en la ruta 6 a la altura del kilómetro 53.