La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) realizan un paro este martes. Los trabajadores de la salud frenarán sus actividades parcialmente (de 8:00 a 15:00), mientras que los de la enseñanza lo harán por 24 horas.
Dentro de las reivindicaciones, la FUS resolvió convocar a una movilización por la falta de negociación por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el marco de la negociación salarial. Además, paran en defensa del empleo, por la firma de un convenio colectivo a tres años de duración sin pérdida salarial y para que se prioricen los salarios más bajos.
También reclaman por el “pago de la partida salarial variable”, la “mejora de las condiciones laborales a través del funcionamiento de la Comisión votada en el pasado convenio colectivo, y la inclusión en el laudo de las nuevas condiciones de trabajo, descansos, dotación de personal y jubilación anticipada”.
En tanto, en la plataforma reivindicativa de los trabajadores y alumnos de la educación se reclama por el ajuste salarial y la pérdida de espacios de participación y negociación, además de dar respaldo al movimiento estudiantil, según informó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) en su cuenta de Twitter.
Adhieren a la medida: Fenapes, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay, el Sindicato de Docentes de Formación en Educación, la Unión de Funcionarios del Codicen y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica.