A menos de una semana del debate presidencial entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, este martes se concretaron las claves del evento organizado por la Corte Electoral en cumplimiento de la ley 19.827. Así, se definió qué candidato será quien abra el debate, quién lo cerrará, cuál será la duración y la estructura básica, quiénes lo moderarán y qué canal lo transmitirá.

Desde la consultora Signo indicaron que “las características del debate serán similares a las que tuvo su inmediato antecedente de 2019, con algunos ajustes que tendrán por objetivo sumar dinámica a este espacio de intercambio”.

De esta forma, se definió que la duración sea de 90 minutos y que la estructura esté dividida en tres bloques con dos tandas —en las que no se podrá emitir propaganda electoral— de siete minutos cada una.

La estructura del debate incluirá un saludo institucional de la Corte Electoral, la presentación de los candidatos, cinco bloques temáticos y un mensaje final de cada candidato, indicó la consultora.

Tras el sorteo realizado por la Corte, Orsi será quien abra y cierre el debate; también cerrará los bloques temáticos de seguridad y conocimiento.  

Los ejes temáticos serán:

1) Desarrollo humano: vivienda, salud, deporte, cultura, discapacidad

2) Seguridad: crimen, narcotráfico y cárceles

3) Economía: economía, producción, inserción internacional

4) Conocimiento: educación e innovación

5) Trabajo: empleo, salario, seguridad social.

El orden de los temas fue elegido tras un sorteo realizado también por la Corte Electoral. En cada uno de ellos, los candidatos tendrán una primera exposición de tres minutos, una primera réplica de dos minutos, y una segunda y última réplica de un minuto, indicó Signo. “No está prevista la posibilidad de que se interrumpan”, agregó.

También se definió que Delgado se ubicará sobre el lado izquierdo de la imagen, mientras que Orsi lo hará sobre la derecha. Tras un acuerdo entre ambos comandos, se definió que los moderadores del encuentro sean los periodistas Pilar Teijeiro y Raúl Ponce de León.

Al cerrar el debate, cada candidato tendrá dos minutos para emitir su mensaje final. La transmisión contará con traducción simultánea en lengua de señas.

La transmisión del debate presidencial estará a cargo de Canal 5 y se emitirá por cadena de radio y televisión, de acuerdo con la ley.