El Ministerio de Defensa de Uruguay presentó este martes un helicóptero Bell 212 que fue donado por Estados Unidos para ser utilizado en las misiones de paz de Naciones Unidas de las que participa el país suramericano.
La aeronave llegó desde el estado de Arizona y fue trasladada en un Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya hacia la Brigada Aérea I.
“Este es un helicóptero que estará aquí o irá para el Congo. Tenemos que traer el que está allí prestando servicio. Vamos a cambiarlo por este o por otro”, explicó allí a la prensa el ministro de Defensa Nacional, Javier García.
Pese a que la aeronave ya fue utilizada, el titular de la cartera remarcó que esta está “muy bien mantenida” y detalló que tiene un valor de aproximadamente 2 millones de dólares.
“Esto se da en un contexto de un programa que tiene Estados Unidos para asistir a los países que participan en misiones de paz. Este programa es el que provee este helicóptero administrado por Estados Unidos y está dado en virtud de las capacidades y del liderazgo que tiene Uruguay en materia de misiones de paz”, apuntó.
De acuerdo con esto, García destacó que la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay ya es una escuela regional de formación de oficiales a la que asisten desde otros países para formarse en la materia.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, remarcó que este helicóptero será “una herramienta muy útil” para que el país cumpla con sus compromisos sirviendo en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Uruguay es un país bien reconocido por su capacidad y compromiso con estas misiones de mantener la paz. Los Estados Unidos estamos muy comprometidos de seguir apoyando y adelantando este papel que cumple Uruguay”, remarcó la estadounidense.
Finalmente, indicó que su país continúa buscando oportunidades para seguir colaborando con Uruguay.
EFE