Los archivos desclasificados de Estados Unidos sobre la dictadura argentina publicados el lunes revelan tensiones entre el entonces presidente Jimmy Carter y el régimen militar, cuando el gobierno estadounidense impulsaba una política exterior con prioridad en los derechos humanos.
Más de mil páginas de documentos militares y de inteligencia sobre la última dictadura argentina (1976-1983) fueron publicados por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, cumpliendo con el anuncio de Barack Obama durante su visita a Buenos Aires en marzo.
Durante una charla diplomática la semana pasada, el secretario de Estado, John Kerry, entregó la pila de papeles al presidente Mauricio Macri, evocando "las lecciones del pasado".
Miles de documentos del Departamento de Estado habían sido desclasificados por Bill Clinton y publicados en 2002. Pero muchos de los nuevos documentos, principalmente archivos extraídos de la biblioteca presidencial de Carter (1977-1981), revelan hasta qué punto el exmandatario personalmente defendió los derechos humanos como el centro de su política exterior frente a la junta militar argentina.
Los derechos humanos fueron uno de los dos únicos temas discutidos en una bilateral en la Casa Blanca en septiembre de 1977, en la que Carter confrontó al dictador argentino Jorge Videla con denuncias de detenciones irregulares.
Según un memorando de la conversación, el presidente estadounidense aludió a las detenciones del editor Jacobo Timerman y miembros de la familia Deutsch, y preguntó si era "habitual" que no se informara en la justicia argentina sobre los detenidos o los cargos que enfrentaban, haciéndose eco de denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre el arresto sin cargos de hasta 3.000 personas.
Abuelas de Plaza de Mayo
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que un equipo de la asociación está trabajando para analizar los documentos desclasificados por Estados Unidos referidos a las violaciones de derechos humanos cometidas por la última dictadura militar argentina (1976-1983).
"No alcanzamos a verlo. Son miles de hojas que hay que ir leyéndolas con un equipo que tenemos. Por supuesto, en esto ya están trabajando", explicó de Carlotto en diálogo con la prensa en el Parque de la Memoria, al que asistió con el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
"Vamos a hablar un poquito más adelante cuando podamos tener una visión generalizada", agregó la referente de la lucha por los derechos humanos en Argentina, sobre los 1.081 archivos desclasificados este lunes por Estados Unidos.
De Carlotto espera que los documentos permitan encontrar información que "lleve al encuentro de verdades" y, en el caso particular de Abuelas, "de datos sobre los nietos, quiénes se los han robado y dónde están".
Además, reiteró el pedido que la asociación hizo a Barack Obama para que la Justicia y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos ayuden "a encontrar a los nietos que están en ese país" y "por razones diversas no quieren acceder a su verdad".
La organización, que este lunes recibió de manos del Gobierno argentino una copia de los documentos desclasificados, aspira a que en Estados Unidos "se pueda proceder" como en Argentina para restituir identidades de personas apropiadas en la dictadura y "requisar alguna prenda o algo con todas las garantías legales y los respetos debidos" para poder realizar las pruebas genéticas.
"Necesitamos que nos ayuden. Eso queda pendiente todavía", agregó la titular de Abuelas, organización que denuncia el robo de unos 500 niños, hijos de desaparecidos durante la dictadura.
Hasta el momento, la entidad ha logrado restituir la identidad de 120 de ellos.
En base a EFE y AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]