Los Estados Partes y Asociados del Mercosur manifestaron su “profunda preocupación y enérgica condena” por el fallido intento de golpe de Estado ocurrido el pasado miércoles en Bolivia.
“De igual manera, en consonancia con los principios de Derecho Internacional, rechazan cualquier intento de cambio de poder por vía de la violencia e inconstitucional que atente contra la voluntad popular, soberanía, autodeterminación de los pueblos y vulnere la estabilidad política y social del país hermano”, añade el comunicado oficial del bloque regional difundido en redes sociales.
Así, los Estados expresaron su “solidaridad e irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática” del gobierno del presidente Luis Arce.
Al mismo tiempo, exhortaron “al mantenimiento de la democracia y la plena vigencia del Estado de Derecho”.
Comunicado de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados sobre la situación en el Estado Plurinacional de Bolivia pic.twitter.com/BVfnAIJZWz
— MERCOSUR (@mercosur) June 27, 2024
Por su parte, el canciller uruguayo Omar Paganini consideró este jueves que la “acción democrática decidida e inmediata” de “las naciones hermanas” que condenaron el intento de golpe de Estado que tuvo lugar este miércoles 26 de junio en Bolivia “seguramente” incidió en que este no se consumara.
“Nos preocupan todos los desvíos del orden democrático y, en particular el intento de golpe de Estado de ayer [por el miércoles] en la hermana República de Bolivia. Tuvimos una condena enérgica, como todas las naciones hermanas lo hicieron de manera ejemplar y en un tiempo que francamente ha sido un ejemplo”, expresó este jueves en el marco de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, que está teniendo lugar en Asunción de Paraguay hasta el 28 de junio.