Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la Tasa de Inflamables cobrada por la Intendencia de Montevideo (IM), el precio del gasoil se reducirá 0,12 centésimos por litro, mientras que las naftas 0,22 centésimos por litro. Así, en una carga promedio de 20 litros, el costo bajará unos $ 2 en gasoil y $ 4,40 en nafta.
Las distintas redes de estaciones de servicio anunciaron este viernes una rebaja en el precio de venta al público, al tiempo que la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) informó que a partir de este sábado los puntos de venta reducirán sus precios, indicó El País.
Con base en el comunicado de Unvenu, el litro de nafta Súper costará $ 69,67; el de Premium, $ 71,90; Gasoil 50, $52,87; y Gasoil 10S, $ 63,18.
Hasta este viernes, el litro de nafta Súper es de $ 69,89; el de Premium, $ 72,12; el de Gasoil 50, $ 52,99; Gasoil 10, $ 63,18.
La subsidiaria de Ancap, Ducsa, fue la primera en anunciar que varía los precios, luego de trasladar a las estaciones del país la reducción de costos consecuentes del fallo de la SCJ. “La decisión de Ducsa es que la reducción del costo alcance al cliente final”, señaló la empresa en un comunicado. Así, según informó El Observador, exhortó a los concesionarios de Ancap a trasladar el precio de venta a los consumidores.
Axion y Disa se sumaron a esta medida y lo comunicaron este viernes.
“La empresa decidió tomar esta resolución con agilidad para que llegue de inmediato a los consumidores”, expresó Patricio Jiménez, CEO de Axion.
Por su parte, Disa comunicó que, si bien la resolución de la SCJ no comprende a la petrolera, sus clientes podrán acceder a un “precio equitativo en los combustibles”. Redujo el precio de venta al público en su red de estaciones de servicio, en la cantidad equivalente a la Tasa de Inflamables.
El fallo de la Corte es favorable a Ducsa, por lo que no recae de momento sobre Disa ni Axion. Sin embargo, en caso de recurrir a la Corte, es esperable un fallo similar. En esta coyuntura, las distribuidoras comunicaron que se plegaron a la rebaja.