Este martes llegarán al puerto de Montevideo dos de los tres escáneres que el gobierno adquirió luego de que la empresa S2 Global se quedara con la licitación que el Poder Ejecutivo abrió en 2023. En total, la administración compró tres aparatos. 

El objetivo del gobierno es ampliar la capacidad de inspección de los contenedores que llegan y salen desde Montevideo. Dos de los aparatos estarán en el acceso Norte y el otro en el acceso Maciel, según informó El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Dirección Nacional de Puertos. 

S2 Global proporcionará la tecnología por 10 años, lo que incluye mantenimiento, operativa y entrenamiento de los trabajadores que deberán operarlos. El costo total fue de US$ 40 millones. 

La puesta en funcionamiento de los escáneres viene retrasada en el tiempo, dado que en octubre de 2023, el director de Aduana, Jaime Borgiani, aseguró que estarían operativos el 21 de mayo de 2024. Las palabras de Borgiani se dieron a través de un pedido de informes hecho por el diputado colorado Martín Melazzi.