Contenido creado por Julieta Vargas
Internacionales

Terrible

Esperan olas de tres metros de altura en España debido a fuertes vientos por una borrasca

El fenómeno natural vuelve a golpear y a poner en alerta a la población de la península ibérica.

21.11.2024 17:16

Lectura: 3'

2024-11-21T17:16:00-03:00
Compartir en

España es nuevamente castigada por un fenómeno natural, esta vez por la borrasca Caetano, la tercera de gran impacto de la temporada.

Debido al fenómeno, el fuerte oleaje previsto para el jueves ha motivado la activación de avisos “amarillos” en las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, y las predicciones señalan que las rachas de viento alcanzarán los 70 kilómetros por hora y las olas tres metros de altura.

La borrasca profundizará su presencia sobre la península ibérica este jueves, con rachas de viento intensas en amplias zonas que afectarán sobre todo al norte y este peninsulares y Baleares, de acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como consecuencia, catorce comunidades autónomas están en alerta este jueves, cinco de ellas en un nivel “naranja” (riesgo importante) como Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana por rachas de viento que pueden llegar hasta los 90 kilómetros por hora (km/h) en algunas zonas o temporal marítimo.

El viento afectará también, con aviso amarillo, a Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y La Rioja, mientras que Asturias y Galicia tienen aviso amarillo por precipitaciones.

Las rachas de viento afectarán también a amplias zonas del interior de la mitad nordeste, sobre todo en el norte de Galicia, área cantábrica, entorno de la Ibérica y del extremo este, así como en Mallorca y en las Pitiusas.

Una borrasca es una zona de baja presión atmosférica donde el aire asciende y provoca inestabilidad. De esta forma, el aire caliente y húmedo asciende y se condensa, generando lluvias, tormentas y vientos fuertes.

Algunos medios españoles subieron videos en sus cuentas de X que muestran imágenes satelitales sobre el avance del fenómeno.

EFE