Ante la aparición de varios casos, la doctora Ana Mieres, médica de emergencias y directora técnica de UCM Falck, confirmó que Uruguay enfrenta el brote de una enfermedad denomina “diarrea del viajero”.
“La diarrea del viajero es una patología benigna autolimitada. Ya está identificado el virus que la causa, que es el norovirus, que es un virus ampliamente conocido. En ese aspecto se le puede restar un poco de alarma pública”, expresó este lunes en entrevista con Subrayado (Canal 10).
De acuerdo con Mieres, se trata de “un virus super frecuente en aquellos turistas que frecuentan áreas en donde las condiciones sanitarias o del ambiente son diferentes a su lugar de origen”.
“En la literatura se ha visto que entre un 40 y un 60% de las diarreas de viajero suceden en áreas de países en subdesarrollo”, planteó.
Entonces detalló que se han visto casos en “uruguayos que normalmente eligen las costas de Brasil”. “Se ha visto casos en los que personas empiezan con diarreas, vómitos, fiebre leve y malestar. Eso afecta la planificación diaria de las vacaciones porque obliga a hacer reposo”, ejemplificó.