Según el último balance del Ministerio de Sanidad, ya son 25.100 los fallecidos a causa de la pandemia en España, mientras que el número total de afectados asciende a las 216.582 personas, con 1.147 contagios en el último día.
El número de personas que superaron la enfermedad volvió a ser superior al de nuevos casos, con 2.572 altas diarias y un total de 117.248 recuperados.
Estas cifras indican que el 54 por ciento de pacientes de covid-19 en España se recuperaron, mientras que un 11,5 por ciento fallecieron.
La transmisión del coronavirus en el país se sigue ralentizando, con un incremento diario de contagios del 0,5 por ciento con respecto al 30 por ciento de los días de inicio de la pandemia.
A partir de este 2 de mayo y tras siete semanas de confinamiento, el Gobierno de España permite a los ciudadanos salir a practicar deporte o pasear, en franjas horarias que separan a adultos, ancianos y niños.
"Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí", recordó el presidente español, Pedro Sánchez, en una publicación a través de las redes sociales.
En su mensaje, Sánchez instó a la población a mantener las medidas de distanciamiento social en las calles: "Respetemos las indicaciones, sigamos las pautas de higiene y de distanciamiento".
El Gobierno de España arrancó esta semana un plan de desescalada del confinamiento que prevé una transición gradual hacia la denominada "nueva normalidad" a finales de junio.
La desescalada será asimétrica, es decir, se hará a un ritmo distinto según el territorio del país y siguiendo la evolución de la epidemia en cada provincia.
El Gobierno prevé que el desconfinamiento sea más lento en regiones como Madrid y Cataluña, que son los territorios más afectados por la enfermedad con 62.000 y 49.800 contagios respectivamente.
Estas dos comunidades acumulan alrededor del 52 por ciento de todos los casos positivos detectados en el país.
En contraste, la desescalada será más ágil en las islas españolas, ya que tanto Baleares como Canarias registran unas de las cifras de contagios más bajas del país, con 1.900 y 2.200 casos cada una.
(Sputnik)