España ha ampliado hasta el 21 de febrero la exigencia de una prueba negativa PCR de la COVID-19 para poder entrar a su territorio desde quince países latinoamericanos.

Estos países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Paraguay y Uruguay, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

También tienen que cumplir con este requisito los viajeros procedentes de Puerto Rico, según el listado del Ministerio.

España exige desde el pasado 23 de noviembre una PCR negativa a los pasajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, una prueba que tiene que ser practicada 72 horas antes de la llegada.

Las lista de países ha ido variando desde entonces y ahora se amplía la exigencia al menos hasta el 21 de este mes.

Los criterios para estar incluidos en esa relación son el tener una incidencia acumulada superior a 150 casos por cada 100.00 habitantes en catorce días, que haya reciprocidad de pruebas diagnósticas y otras consideraciones epidemiológicas.

Esas condiciones son para países terceros, es decir, no incluidos en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo, ya que para éstos los criterios los establece la UE.

El listado de países o zonas de riesgo se revisa cada quince días y la actualización de las revisiones se hace efectiva a los siete días de su publicación, para que compañías de transporte, agencias de viaje y operadores turísticos puedan hacer los ajustes necesarios.

América es la región del mundo donde hay más casos confirmados de la enfermedad, con cerca de 47,2 millones de los 106 en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El continente americano es el que suma además un mayor número de fallecidos por coronavirus, con alrededor de 1,1 millones de los 2,3 de todo el planeta, según esos datos.

Con información de EFE