El Consejo de Ministros de España aprobó en la jornada de este martes la norma que regula la emisión del documento nacional de identidad (DNI) digital, una nueva medida que contribuye a agilizar la identificación sin necesidad de una cédula física.
El nuevo documento se deberá gestionar a través de una aplicación móvil llamada “Mi DNI”, que permitirá tener acceso y utilizarlo siempre que se necesite. Según consignó el medio ABC, la primera versión de la app tendrá algunos aspectos sin resolver.
El proyecto inicial tendrá una implementación que será por fases y no va a permitir utilizar de manera “idéntica” el documento virtual con respecto al físico por lo menos hasta 2026.
El Ministerio del Interior español explicó que la idea de la implementación de esta nueva forma de identificación personal no es en pos de sustituir al documento físico, pero sí permitirá que los ciudadanos puedan identificarse a través de una “réplica virtual”.
A su vez, con este nuevo método, los españoles podrán acreditarse ante la Policía o para lo que se requiera, ya sea trámites administrativos, jurídicos o contractuales que sean presenciales. No obstante, no podrán utilizarlo, por el momento, para identificarse en el extranjero.
Al igual que con los viajes al exterior, por el momento tampoco se podrán hacer trámites administrativos online con el DNI digital, más allá de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que para 2026 el DNI también será válido para como acreditación en internet.
El jerarca también anunció que los locales comerciales tendrán un año para adaptarse a esta nueva reglamentación.