En las últimas horas, la provincia española de Valencia sufrió los efectos de una depresión aislada en niveles altos (DANA). El fenómeno causa intensas precipitaciones y es bien conocido por los habitantes de la región, que la llaman coloquialmente “gota fría”. Sin embargo, la ocurrida esta semana resultó particularmente destructiva, y no se registraban antecedentes de tal magnitud en los últimos 20 años.

Con el paso de las horas, la DANA también hizo sentir sus efectos en zonas de Andalucía, Cataluña y Aragón. En esta última región se produjo un caso singular: la pequeña localidad Almonacid de la Cuba se salvó de verse inundada gracias al gran trabajo de desagote que llevó a cabo su represa. La estructura no fue construida por el gobierno central ni por el aragonés, sino por los ingenieros del imperio romano, hace más de dos mil años.

En videos publicados en redes sociales por residentes de la zona, se ve el agua almacenándose hasta el límite de la presa y luego cayendo de forma escalonada, evitando así un desborde y aliviando al municipio de una inundación como ha pasado en otros de España. Según consigna el periódico El Español, en Almonacid de la Cuba no se llegó a reportar ningún daño ni herido.

Espectacular como cumple su función, aún a día de hoy, la presa romana de Almonacid de la Cuba.

Parece mentira como una infraestructura tan antigua sigue ahí, haciendo lo que debe hacer, hasta en condiciones tan extremas como las de una DANA. pic.twitter.com/HaVwJcIUsJ

— ?????????? ???????? (@aitoragea) October 31, 2024

La presa se construyó en la segunda mitad del siglo I d. C., en tiempos del emperador Augusto. Se trata de la presa de mayor altura entre todas las presas romanas que se conservan en el mundo y se la conoce popularmente como “la Cuba”.

Otra vez la presa romana de Almonacid de la Cuba -Zaragoza-
La presa mas alta del Imperio romano, dicen. Los lugareños llaman a esto, saltar la Cuba. Yo he visto saltar la Cuba, claro que no con este caudal pic.twitter.com/C4S9uLMCxW

— IF París. (@IFP62569184) October 30, 2024

Desde su construcción, la estructura ha sufrido varias modificaciones hasta llegar a su estado actual. En el siglo III fue abandonada y así permaneció hasta la época de la dominación musulmana, cuando pasó a ser usada como azud para desviar caudales a los regadíos de la zona, función que cumple hasta hoy.

Almonacid de la Cuba aliviando lo bestia. https://t.co/WskiMiZWQe pic.twitter.com/L7Y5yrs2iF

— Isaac Moreno Gallo (@imorenogallo) October 30, 2024