Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Todo está grabado

España: liberan al hombre cuyas grabaciones pusieron en aprietos al rey emérito y al PP

Al excomisario Villarejo se le incautaron grabaciones secretas equivalentes a "tres meses de emisiones de radio ininterrumpidas".

03.03.2021 16:21

Lectura: 2'

2021-03-03T16:21:00-03:00
Compartir en

Tras más de tres años en prisión provisional, la justicia española decidió liberar este miércoles a un controvertido y opaco excomisario, inculpado en multitud de causas y conocido por haber registrado en secreto a numerosas personalidades.

El excomisario José Manuel Villarejo, de 69 años, estaba encarcelado desde noviembre de 2017 en una prisión en la región de Madrid por su inculpación en un caso de espionaje a importantes empresarios españoles.

La Audiencia Nacional, un alto tribunal encargado del dosier, aceptó este miércoles su excarcelación a la espera de que empiece el juicio de este caso, conocido como "Operación Tándem"

En su decisión de aplicación inmediata, el tribunal impone al expolicía "comparecencias diarias" ante un juzgado y "la prohibición de salida del territorio" español, indicó en un comunicado.

El juez de instrucción argumentó esta decisión por "la imposibilidad de señalar el juicio con anterioridad al 3 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumpliría el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años".

Además de este caso de espionaje a empresarios, Villarejo está implicado en multitud de escándalos, especialmente a raíz de las investigaciones lanzadas en base a las conversaciones registradas de forma secreta que se le incautaron al ser detenido en 2017.

Estas cintas han puesto en aprietos a numerosas personalidades como el rey emérito Juan Carlos I, la antigua ministra de Justicia y actual fiscal general Dolores Delgado o a la cúpula del conservador Partido Popular.

En una carta publicada en enero de 2019, el excomisario de policía amenazó al jefe del gobierno socialista Pedro Sánchez con revelar nuevas informaciones comprometedoras. El dirigente lo trató entonces de "chantajista" y "corrupto".

En total, los investigadores requisaron "más de 20 terabits de informaciones" archivadas por Villarejo, lo que equivale a "tres meses de emisiones de radio ininterrumpidas", reveló Dolores Delgado en 2018 en comisión parlamentaria.

AFP