El 26 de junio, las autoridades portuarias de Barcelona (España) incautaron cuatro toneladas de cocaína que venían dentro de un contenedor y ocultas en bolsas de arroz. Se trata de la incautación de droga más grande del año en España, según informaron medios de ese país, que agregaron que el peso total fue de 4.020 kilogramos.
La carga salió desde el puerto de Paraguay y desde allí se trasladó hasta el puerto de Montevideo, según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes del organismo.
De hecho, autoridades políticas paraguayas hicieron un pedido para obtener documentación y así saber los datos de la empresa que transportó la carga desde el puerto de Paraguay hasta el de Uruguay, según informó el medio paraguayo La Nación.
En ese momento, el programa Global de Contenedores de Naciones Unidas puso en alerta a cada uno de los países que lo integran, incluido Uruguay. El cometido del aviso fue dar información sobre la modalidad que se estaba utilizando para pasar droga y que las autoridades portuarias estuvieran en alerta.
Meses más tarde pasó otro contenedor que vino desde Paraguay y que fue incautado en Portugal con más de tres mil kilos de cocaína. Esa carga fue escaneada en Uruguay, pero se decidió no abrir el contenedor pese a que un funcionario consideró que las imágenes generaban sospechas.
En tanto, en el caso de la carga que fue encontrada en Barcelona con cuatro toneladas de cocaína, aún no se sabe si fue escaneado o no en Uruguay.