La Embajada de España en Uruguay emitió un comunicado informando que "a partir del próximo 1 de enero Uruguay se verá afectado por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a España".
"La nueva orden prorroga los efectos de la restricción vigente hasta las 24:00 horas del día 31 de enero de 2021, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea", informa la embajada en el texto.
A partir de las 00:00 horas del día 1 de enero de 2021 será denegada la entrada en España, por motivos de orden público o salud pública, de los residentes en Uruguay.
La restricción no aplica a los nacionales de países de la Unión Europea ni a sus familiares, ni a los demás beneficiarios del derecho a la libre circulación dentro del espacio Schengen (lo que incluye a los uruguayos con permiso de residencia en España vigente).
El pasado 17 de diciembre el Consejo de la Unión Europea anunció que decidió retirar a Uruguay de la lista de países cuyos ciudadanos se beneficiaban temporariamente de un levantamiento de las restricciones a los viajes no esenciales y de esa forma podrían viajar a la UE.
El Consejo señaló que mantuvo discusiones sobre los países y territorios sobre los cuales los miembros de la UE deberían eliminar gradualmente restricciones de viajes no esenciales.
"Como resultado de esas discusiones", añadió el Consejo Europeo, la lista de países beneficiados "debería ser modificada. En particular, Uruguay debe ser removido de esa lista".