Un operativo dirigido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León localizó el lunes el cadáver de un oso pardo que se había despeñado en la Montaña Palentina (provincia de Palencia) durante un enfrentamiento con una hembra, que quedó gravemente herida, y su cría.
El dispositivo de búsqueda peinó el entorno de la Peña de Santa Lucía, en la Montaña Palentina, para localizar a dos ejemplares adultos de oso pardo, un macho y una hembra, y a un osezno, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.
Al parecer, un macho adulto de oso pardo, en plena época de celo, se enfrentó a una hembra acompañada de una cría, acabando los dos ejemplares adultos despeñados por un gran cortado de varias decenas de metros.
El operativo desplegado logró localizar el cadáver del macho, un ejemplar de oso pardo de 217 kilogramos de peso, pero continúa la búsqueda de la osa y el osezno, según informa la agencia noticiosa EFE.
En relación con la osa, el reporte señala que no se pudo de momento confirmar su muerte, pero sí la extrema gravedad de las lesiones. A la luz de las imágenes y rastros de sangre observados durante la mañana del martes, se consiguió localizar la cavidad donde se refugió, y durante la tarde monitoreó el interior de la cueva con un equipo remoto priorizando la seguridad de todo el operativo.
Respecto del osezno, durante la mañana se lo pudo observar, si bien luego se perdió el contacto visual al haberse introducido en alguna de las múltiples cavidades de la zona, de muy difícil acceso.
Ahora mismo la prioridad del operativo es, además de confirmar el alcance de las lesiones en la hembra, la localización y captura del osezno, para lograr su supervivencia en instalaciones especializadas de la Junta hasta que alcance el peso necesario para valerse de forma autónoma.
Tras haber realizado el levantamiento del cadáver del oso pardo por agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y la Guardia Civil, el cuerpo de este macho adulto fue trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos para practicar la correspondiente necropsia.