El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, anunció este martes que la educación rural, la primera infancia y la educación inicial serán los grupos que tengan prioridad a la hora de volver a la presencialidad, pautada en primera instancia para el 3 de mayo.
"Las prioridades que tenemos son las mismas del año pasado. Por un lado la educación rural (...) y por otro los más chiquitos, la primera infancia y la educación inicial", dijo el ministro en rueda de prensa este martes.
Sobre la educación rural, dijo que involucra "poca gente y que está desperdigada", por lo que en términos de movilidad "tiene un impacto muy acotado". Además, indicó que es el sector "donde se concentran los mayores problemas de conectividad", por lo que son los más afectados por la virtualidad.
Por otra parte, con respecto a los niños, dijo que hay dos razones. Primero, que "el factor presencial, el cara a cara, es más importante cuanto más chico es el alumno. Los más chiquitos son los que más sufren las consecuencias de la interrupción de las clases. Es un elemento enormemente importante para decir 'tenemos que empezar por ahí'".
Además, señaló, la suspensión de clases "tiene efectos más difíciles de manejar sobre las familias cuanto más chicos sean los hijos".
"Un niño de 11 años de repente puede quedarse un rato solo entre que la madre sale a trabajar y llega la abuela. Pero un niño de 2 años no. Cuanto más chico es el alumno más efecto tiene sobre la posibilidades de trabajar de los padres", argumentó.
Consultado sobre la posibilidad real de que la presencialidad vuelva el 3 de mayo, Da Silveira dijo que es la fecha en que le "gustaría empezar al Gobierno".
"El gobierno es fuertemente partidario de la presencialidad. Si efectivamente vamos a poder hacerlo o no el 3 de mayo depende de qué pasa en las próximas semanas con la pandemia. Parece insinuarse un cierto enlentecimiento (en los contagios de coronavirus). Ojalá se confirme y se profundice, y en la medida que sea así, vamos a poder cumplir ese objetivo del 3 de mayo. La pandemia nos ha obligado a asumir que las decisiones hay que tomarlas muy sobre la fecha, porque la realidad es muy cambiante", expresó.
Clases virtuales con "récord histórico"
El ministro de Educación y Cultura destacó que las clases virtuales se están desarrollando "mejor que el año pasado".
"Estamos mejor equipados tecnológicamente y hemos conseguido bajar radicalmente los costos de conexo para aquellos que tenían la necesidad", aseguró.
Con respecto a las cifras, dijo que se está "mejor que en el mejor momento del 2020, que ya era un récord histórico" en cantidad de personas conectadas.
Da Silveira contó que diariamente se conectan "en el orden de 400.000 personas" a las plataformas del Plan Ceibal, y que es un número que se sostiene con el paso de los días.
Un informe de Ceibal del año pasado, muestra que entre marzo y septiembre de 2020 los números de conectados a las plataformas eran sensiblemente menores.
Por ejemplo, 75.682 estudiantes de Primaria (65% del total) se conectaron al menos 20 días diferentes a la plataforma CREA.
En educación media fueron 135.849 los estudiantes (58%) que ingresaron más de 20 días diferentes a la plataforma CREA.