El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, realizó una recorrida en diferentes escuelas para acompañar el inicio del programa Escuela de Verano 2021, que recibió a más de nueve mil escolares en 136 escuelas de todo el país. Silva estuvo acompañado por la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro.
La recorrida se inició en escuelas de Montevideo y luego fueron a San José, Canelones y nuevamente en Montevideo. En este marco, el presidente del Codicen dijo que las escuelas de verano "tienen capacidad de recibir más niños" y que la voluntad de la Administración Nacional de Educación Pública es poder recibir a todos los niños.
En un comunicado divulgado por Anep se indica que Silva valoró como "un día importante para la educación" este hecho ya que, a pesar de las circunstancias que vive la población uruguaya por el COVID-19, la escuela pública vuelve a levantar la bandera de la igualdad y de generar oportunidades para todos los estudiantes y en particular para aquellos que más lo requieren.
"Este año nos vamos a concentrar más en los centros educativos y haremos foco en lo pedagógico, porque durante el 2020 los aprendizajes fueron afectados por la ausencia de la presencialidad. Por lo tanto, hoy tenemos una Escuela de Verano hará foco en lo pedagógico, fuertemente en sexto año, y en primero y segundo grado que es donde se adquieren las habilidades básicas de lectura, razonamiento y cálculo, entre otras", sostuvo Silva.
Fabeyro, por su parte, resaltó la expectativa y la ilusión de los maestros por comenzar esta escuela de verano. "Realmente hay entusiasmo y una comprensión de la necesidad de focalizar en la dimensión pedagógica. Entendiendo que para los niños que concurren en estas semanas a las escuelas de verano, el objetivo es mejorar, profundizar y fortalecer los aprendizajes o aquellas dificultades o ausencias que pudieron quedar durante el año e incluso preparando la continuidad para el 2021", indicó.
Finalmente, desde Anep aclaran que todos los participantes de las Escuelas de Verano reciben la copa de leche y el almuerzo en el centro educativo como parte del Programa de Alimentación Escolar. "El servicio de comedor atiende a los niños por tandas, con el objetivo de realizar las tareas de limpieza previo a recibir a un nuevo grupo de escolares", concluye el comunicado.