El mitin de la Asamblea tendrá lugar en la Plaza Cagancha el próximo viernes, donde lanzará su campaña electoral que “tiene como objetivo plantear las grandes líneas programáticas que levantará en 2009”, de cara a los comicios nacionales de octubre, explicó a Montevideo Portal el dirigente Eduardo Rubio.
“Lo haremos con la propuesta de enfrentar la crisis sin que la paguen los trabajadores”, destacó. “Será una campaña pero con un sentido muy distinto al que vemos en estos días en otras tiendas”, apuntó Rubio.
El dirigente del 26 de Marzo se refería a que “el progresismo está embarcado en una guerra sin cuartel por las candidaturas sin debatir programas ni ideas”, criticó, al tiempo de señalar que “lo mismo ocurre en los otros partidos” políticos nacionales. “Nosotros hablaremos y discutiremos sobre programa”, aseguró.
Rubio resumió la apuesta programática de la Asamblea Popular con el concepto de “la soberanía, ese es nuestro programa: sin romper la dependencia con el imperialismo no hay soberanía posible” para el Uruguay, evaluó.
Entre las medidas y acciones que el país debería realizar para defender su independencia, Rubio enumeró el desarrollo de “la soberanía alimentaria, la nacionalización de la banca, el no pago de la deuda externa, la reforma agraria, la eliminación de las AFAP, la aplicación de un sistema de salud real, que asegure el derecho humano a la salud y no sea el gran negocio de los empresarios médicos que terminó siendo el Sistema Nacional Integrado de Salud”, fustigó.
Dijo que en la Asamblea son optimistas en cuanto al crecimiento en adhesiones y a la expresión que ello tendrá en los próximos comicios nacionales, a partir del desencanto de muchos ciudadanos con la gestión gubernamental de la izquierda.
“Nosotros somos ejemplo de esa decepción: todos los sectores que integramos la Asamblea provenimos del Frente Amplio, y seguimos incorporando más agrupaciones y militantes a título individual”, informó
“Hace pocos días recibimos un contingente de 30 compañeros que renunciaron en su Comité de Base de Buenos Aires al FA y se integraron a la Asamblea”, ejemplificó.
Los oradores del acto serán, además del propio Rubio, el dirigente Jorge Mirone, del Partido Humanista; Eduardo Hernández, del Movimiento maragato Avanzar, recientemente escindido del FA; Ricardo Cohen, secretario del Partido Comunista Revolucionario; Gustavo López, dirigente del Sindicato del Taxi y Héctor Morales, titular del Movimiento de Defensa de los Jubilados y ex secretario de organización de COFE. “Cada discurso durará 10 minutos”, señaló Rubio.
Este viernes, la Asamblea Popular inauguró un local nuevo en Carlos María Ramírez y la vía, “un bastión” del sector, celebró el dirigente.