Tras cuatro años desde su incepción, la Cámara de Senadores dio sanción final al proyecto de ley de Canasta de Higiene Menstrual. El proyecto consite en crear una canasta de higiene menstrual para personas de “extrema vulnerabilidad”. La diputada colorada María Eugenia Roselló expresó en redes que “el Parlamento nuevamente da un paso imprescindible a favor de la justicia social, la dignidad y la equidad de género”.

¡???? ??????! ??

La Cámara de Senadores acaba de dar sanción final a nuestro proyecto de ley de Canasta de Higiene Menstrual.
He trabajado en este tema desde el 2020, fue mi primer proyecto de ley.
El Parlamento nuevamente da un paso imprescindible a favor de la justicia… pic.twitter.com/2YmkJYyzdF

— Ma Eugenia Roselló (@marurosello) September 11, 2024

De acuerdo con la legisladora, el proyecto, que fue el primero que presentó tras asumir su banca en 2020 y, por ende, dijo, “costó cuatro años” poder llevarlo a votación, “significa mucho” especialmente para las miles de mujeres, adolescentes y personas menstruantes a las que beneficiará.

Según Roselló, la canasta está prevista para las personas “de extrema vulnerabilidad” que reciben la prestación del Ministerio de Desarrollo Social denominada Tarjeta Uruguay Social y beneficiará a “alrededor de 80.000 personas menstruantes”. El proceso de entrega se dará mediante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quien distribuira un monto mensual adjudicado a la Tarjeta Uruguay Social con destino a compras de higiene. 

“Son las mujeres, las niñas y las adolescentes más pobres de Uruguay y es por eso que nosotros quisimos dar este primer paso, para las personas que no pueden acceder a estos productos, porque tienen que elegir entre un plato de comida o comprarlos, porque en su mayoría son madres, hogares monoparentales con hijos”, subrayó.

El proyecto de ley fue votado por unanimidad la semana pasada en Diputados. En cambio, este jueves se aprobó por mayoría en el Senado.