Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Un bolazo

Es falso que Daniel Martínez intentó explotar la refinería de Ancap en La Teja en 1973

Una investigación confirmó que no hay pruebas que respalden este supuesto hecho difundido por redes sociales.

02.04.2020 14:14

Lectura: 5'

2020-04-02T14:14:00-03:00
Compartir en

De 2015 a la fecha, en varias ocasiones se han viralizado en redes sociales publicaciones que afirman que el exintendente y exdirector de Ancap Daniel Martínez intentó hacer explotar la refinería de La Teja mientras se producía el golpe de estado de 1973.

Sin embargo, un trabajo publicado este miércoles por AFP Factual, en conjunto con la coalición Verificado.uy, llegó a la conclusión de que esto no ocurrió.

Esta versión se basa en declaraciones de Washington Martínez D'Alessandro, también exdirector de Ancap (2000-2005) en representación del Partido Nacional, el 18 de abril de 2016: En una entrevista con el semanario Crónicas del Este de Maldonado, dijo: "Ese expresidente de Ancap el 27 de Junio de 1973 para no entregarle a las Fuerzas Armadas la planta de La Teja cerró unas válvulas de tal forma, que si dos ingenieros de la Marina no entraban y las volvían a abrir, la planta hubiese estallado".

Al ser consultado al respecto por el semanario, afirmó: "Eso lo hizo Daniel Martínez y eso hubiera representado que 200.000 o 250.000 montevideanos se hubiesen muerto. La explosión se hubiese comido toda La Teja, parte del Cerro; hubiese llegado de este lado de la bahía hasta Avenida del Libertador".

También se refirió a un supuesto obsequio: "Cuando se hizo la última reforma de La Teja, esas válvulas se sacaron y el ‘Licenciado' entre comillas, Raúl Sendic mandó a encuadrar una de ellas y se la regaló a Daniel Martínez".

Estas declaraciones de Martínez D'Alessandro fueron replicadas en el portal Salto al Día y el semanario El Bocón, cuyos artículos generaron miles de interacciones en Facebook.

Verificado consultó a Martínez D'Alessandro sobre sus dichos en 2016. "Eso es lo que me informaron los servicios de inteligencia de la Armada Nacional", afirmó, aunque aclaró que esa información se la dieron "de palabra". "Si me pide documentación que acredite eso, no tengo", reconoció.

Meses después de la entrevista de Martínez D'Alessandro, el 26 de enero de 2017, Crónicas del Este publicó la respuesta de Daniel Martínez, quien afirmó que D'Alessandro estaba diciendo "un reverendo disparate".

"Joven funcionario"
Según los datos disponibles en la Corte Electoral, Daniel Martínez nació el 23 de febrero de 1957, es decir que cuando se produjo el golpe de Estado tenía 16 años. Por lo tanto, no tenía edad para ser funcionario público.

En el libro "Daniel Martínez. La carrera del ingeniero", publicado por el periodista Antonio Ladra en 2019, figura la ficha individual de funcionario de Martínez en Ancap. Allí se puede constatar que su ingreso no se produjo antes del golpe de Estado, sino seis años después, el 28 de septiembre de 1979.

El regalo
Es cierto que, cuando Martínez dejó su cargo en Ancap, recibió un obsequio de los empleados de la empresa estatal, como se puede comprobar en una fotogalería de la página web de la Presidencia de Uruguay. Pero no fue una válvula, sino un manómetro, que se utiliza para medir la presión de los fluidos, generalmente líquidos y gases, dentro de los circuitos cerrados. Es un instrumento de medida que no puede provocar una explosión.

El supuesto intento de explosión
El ingeniero químico Luis Eduardo Eirea, que trabajó en Ancap de 1972 a 1988 en la refinería de La Teja y luego de 2008 a 2010 como director del ente, fue consultado por Verificado sobre si recordaba el supuesto hecho protagonizado por Martínez en 1973. Respondió que "es imposible que Martínez haya hecho eso" y sentenció: "Nadie hizo eso".

Lo que ocurrió, según recuerda Eirea, fue que un funcionario apagó la llama de la refinería durante una ocupación de los trabajadores, en el marco de la huelga general contra el golpe de Estado. "Los operadores de la refinería, en el momento en que era inminente la entrada de la Fuerzas Armadas, pararon la refinería. La pararon como siempre la paraban en caso de cualquier emergencia. La pararon y al no generarse gases, la llama se apagó. Apagaron la llama y eso fue como un símbolo después", señaló y agregó que "dos o tres días después, al arrancar de nuevo la refinería, volvió a prenderse. Pero eso fue todo lo que hicieron".

Tras responder a un pedido de acceso a la información pública realizado por AFP Factual, la Secretaría General de Ancap se informó que se "carece de registros de incidentes" del período comprendido entre el 27 de junio y el 10 de julio de 1973, los primeros días tras el golpe de Estado.

Cerrar una válvula
Según explicó a AFP el ingeniero químico Eirea, "cerrando una válvula nadie podría hacer más que daño a algún equipo. Pero ni siquiera eso, porque todos los equipos tienen seguridad, tienen válvulas de seguridad que si hay un problema de aumento de presión, descargan a la atmósfera".

En conclusión, es falso que Daniel Martínez intentó hacer explotar la refinería de combustibles de Ancap en La Teja en 1973, como afirman las publicaciones.