Momentos de tensión se vivieron este viernes en OSE, precisamente en la planta de Aguas Corrientes, debido a un error que se generó en la toma de agua de las diferentes fuentes que utiliza el ente público para abastecer al área metropolitana.
En concreto, según dijeron fuentes de la empresa, los técnicos tomaron mayores cantidades de la fuente aguas abajo del río Santa Lucía. En esa sección del recurso la incidencia del Río de la Plata es mayor, por lo cual también es mayor la salinidad. Por este motivo, en las últimas horas se tuvo que recurrir a la reserva de Paso Severino para mantener las características actuales.
El presidente de OSE, Raúl Montero, ha dicho que la reserva de Paso Severino es fundamental, actualmente, para mantener la calidad del agua, y que se está preservando debido a la falta de precipitaciones. En ese sentido, se toma una menor cantidad de agua de allí para intentar “estirarla” hasta que lleguen las lluvias.
Los técnicos de OSE están regulando los cauces constantemente, según dijeron fuentes de la empresa a Montevideo Portal. Sin embargo, algunas horas atrás hubo un “desbalance” que provocó que se retirara más agua de la reserva de agua dulce.
Las citadas fuentes aclararon que esto no traerá problemas de abastecimiento, como se menciona en un video que circuló a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Más allá del inconveniente registrado, desde la empresa aseguraron que ya está solucionado y que el abastecimiento se está dando con “normalidad”.
Finalmente, los informantes aclararon que el problema del abastecimiento de agua hoy es para el sistema metropolitano, es decir, Montevideo y parte del departamento de Canelones. Las fuentes que hoy están en riesgo son las utilizadas para esta zona del país.