En octubre de 2020, Erode Ruiz renunció a su cargo de jefe de Policía de Montevideo luego de que Jorge Larrañaga, a la sazón Ministro del Interior, se lo solicitara.
La salida de Ruiz se debió a que el ministro no vio con buenos ojos que se reuniera con Gustavo Leal, quien fuera director de Convivencia del gobierno anterior.
Desde entonces, mucha agua corrió bajo los puentes. Larrañaga murió súbitamente el 22 de mayo de 2021 y su cargo fue ocupado por Luis Alberto Heber, quien hasta entonces había sido titular del MTOP.
A fines del mes pasado, y tras meses de conversaciones, Ruiz volvió a ocupar un cargo jerárquico. Hoy comanda la Jefatura de Policía de Maldonado, en sustitución del cesado Julio Pioli.
En las últimas horas, Ruiz concedió una entrevista al programa La Revista, de la emisora puntaesteña FM Gente, reportaje en el que se refirió a la situación que atravesó durante la administración del fallecido ministro.
En ese sentido, dijo que lo ocurrido estaba “dentro de lo que podía pasar”, y dijo que no habló del tema en ese momento “por respeto al presidente de la República”.
“Fue un tema con el ministro prácticamente personal. Él tenía una manera de pensar y yo tenía otra. Respeto a la familia de Larrañaga y a sus hijos”, sostuvo el uniformado.
“Lo que hizo Larrañaga está dentro de sus potestades. Él no confió en mí y si no confía en mí, me tengo que ir. Y yo puedo decir lo mismo: yo ya no confiaba en él”, refirió.
En cuanto a la reunión con Gustavo Leal, hecho que desencadenó el pedido de renuncia, el jerarca dijo que se trató de algo normal dentro de sus funciones, y consideró que no se debe politizar la función policial.
“Yo me seguí reuniendo con todos los ciudadanos de mi país. No les voy a preguntar de qué partido político son, porque yo me debo a todos ellos”, dijo. “La ciudadanía nos paga los sueldos a nosotros. ¿La plata de un color tiene más valor que de otro color? No, es el mismo valor, porque los sueldos salen de los impuestos que se le cobran a toda la ciudadanía y él [Larrañaga] no entendió. La conversación era para que lo entendiera y no lo entendió. Yo me fui en un día y nunca más hablé el tema porque no correspondía hablar”, sostuvo.
En cuanto a la salida del cargo de su predecesor en Maldonado, manifestó que Pioli “es un amigo, con muy buena capacidad, pero no sé qué pasó”.
“Todos los efectivos que tenía Pioli son los mismos que tengo hoy. Evidentemente algo pasó, pero no me lo dijeron y no puedo hablar sobre lo que desconozco. Es un gran profesional, pero algo falló”, reflexionó.