Por primera vez en la historia, Brasil cuenta con personas trans elegidas para formar parte del Congreso Federal.
Las tres electas diputadas federales en los comicios del domingo son Erika Hilton (PSOL - SP), Duda Salabert (PDT - MG) y Robeyoncé Lima (PSOL - PE), quienes actualmente ocupan escaños en los Concejos Municipales de São Paulo, Belo Horizonte y Pernambuco.
Erika Hilton, de 26 años, ingresó a la política en 2018, cuando formaba parte de la Bancada Ativista, el primer término colectivo electo en la Asamblea Legislativa de São Paulo, según informa O Globo. En ese momento trabajaba junto a otras nueve filiales de PSOL y Rede. El domingo obtuvo 256.902 votos.
En las elecciones de 2020, la parlamentaria decidió competir individualmente por un escaño en el Concejo Municipal de São Paulo y obtuvo 50.508 votos. El total le valió el título de concejala más votada de São Paulo, la décima con más votantes de todo el país. Erika también fue la primera concejala trans de la ciudad.
Duda Salabert, de 41 años, se lanzó a la política en 2018, cuando buscaba un escaño en el Senado Federal. Aunque no resultó electa, en su momento afiliada al PSOL, la docente hizo historia por ser la primera persona trans en participar de la disputa por una vacante de ese tipo.
En 2020 decidió apostar por una vacante para el Ayuntamiento de la capital de Minas Gerais. La maestra no solo fue elegida la primera congresista trans de Belo Horizonte, sino que en su momento se convirtió en la concejala más votada de la ciudad, con 37.500 votantes, casi el 12% del total de votos. Fue la tercera candidata más votada del estado y la primera mujer trans, con 208.332 votos.
Robeyoncé Lima, de 33 años, es la primera abogada trans negra de Pernambuco y anteriormente se desempeñó como codiputada estatal. Sus propuestas están enfocadas en temas como los derechos de los presidiarios, la renta básica universal y las políticas públicas para comunidades LGBTQIA+ y madres solteras.
Este año, Hilton, Salabert y Lima protagonizarán un hecho inédito del gobierno federal brasileño, y no fueron las únicas postulantes. Aunque hasta ahora nunca un candidato trans había sido elegido en ese ámbito, en esta ocasión la mera estadística se mostraba favorable. Según el citado medio, 11 partidos presentaron candidatos del colectivo trans.
Brasil tuvo el mayor número de candidatos en las elecciones de este año. En marzo, una encuesta ya mostraba que al menos 11 partidos lanzarían nombres comunitarios para postularse a cargos públicos.