El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes en la ONU que en el conflicto de Nagorno-Karabaj, que se ha reavivado tras tres años de relativa calma, Turquía "nunca aceptará" otra solución que no sea la de la pertenencia a Azerbaiyán de ese enclave poblado de armenios.

"Hemos apoyado las negociaciones entre Azerbaiyán y Armenia desde el principio; sin embargo, Armenia no ha aprovechado la mínima oportunidad de esta ocasión histórica", dijo Erdogan en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Para el presidente turco, "todo el mundo tiene derecho a coexistir en suelo azerí, incluidos los armenios, y ese es nuestro objetivo principal", y abogó por un acuerdo de paz entre los dos contendientes que garantice la apertura del corredor de Lachin, que conecta Armenia con Nagorno-Karabaj y que lleva nueve meses bloqueado por Azerbaiyán.

"Como todo el mundo acepta, Karabaj es territorio azerbaiyano. Es totalmente inaceptable imponer un estatus distinto a este. Apoyamos los pasos que ha dado Azerbaiyán para proteger su integridad territorial", concluyó.

Eso sí, el mandatario turco expresó su "condena" a los "acontecimientos negativos entre Armenia y Azerbaiyán" y expresó su deseo "que se ponga de inmediato fin a estos sucesos".

Acusó a Ereván de no haber cumplido sus promesas de finales de 2020 al negociar en alto el fuego con Bakú que puso fin a la última guerra en Karabaj.

Erdogan hizo un repaso a todas las cuestiones de política exterior pero comenzó recordando sus siempre complejas relaciones con la Unión Europea: "Esperamos de la Unión Europea que empiece sin demora a cumplir sus obligaciones largo tiempo descuidadas para con nuestro país".

Esas relaciones bilaterales deben "moverse hacia bases más saludables de lo que han sido hasta ahora", afirmó.

También el Ministerio de Exteriores turco emitió este martes un comunicado de respaldo a Azerbaiyán, asegurando que el país vecino se vio "obligado a tomar medidas para proteger su integridad territorial", una vez que no se habían atendido sus "legítimas preocupaciones" en los últimos tres años.

La nota subraya que las "operaciones antiterroristas" de Bakú en Karabaj se dirigen "únicamente contra objetivos militares" y responden a los "continuos ataques y provocaciones de elementos armados armenios" en Karabaj. 

EFE