Tras denuncias recibidas desde julio por la mortandad de peces en distintas regiones del país, el Ministerio de Ambiente informó en un comunicado que la mayoría de las especies afectadas fueron sábalos, que sufrieron las bajas temperaturas.
La cartera explicó que los sábalos “presentan sensibilidad a temperaturas extremas, lo que incide directa o indirectamente en su estado fisiológico”.
“Las muy bajas temperaturas del agua, debido a las condiciones meteorológicas (cercanas y por debajo a 10 C°) que se evidencian en el territorio nacional desde el mes de junio, aumentaron el riesgo de mortandad de esta especie”, agregó el comunicado.
De acuerdo con la información divulgada por Ambiente, los eventos se dieron en afluentes del Rio Uruguay, en las cuencas del Rio de la Plata y del Santa Lucía y parte de la cuenca del río Negro. En particular, afectaron a los departamentos de Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, San José y Canelones.
El gobierno también informó que a partir de las denuncias fueron realizados distintos monitoreos a partir de muestras de agua, pero apuntaron que “hasta el momento no se han detectado contaminantes que la originen”.