La empresa Equipos Consultores presentó este jueves en Subrayado una nueva encuesta sobre dos la predisposición de la población a vacunarse contra la COVID-19 y el "sentimiento" frente a la enfermedad COVID-19.
Entre los consultados, 60% respondió que se va a vacunar y 12% dice que no lo hará. Además, 7% todavía no lo tiene decidido y 21% que ya se vacunó. En definitiva, los que ya se vacunaron y los que afirmaron que lo harán alcanzan 81%, lo que permitiría lograr, si se cumple lo que respondieron, la inmunidad de rebaño pretendida por el gobierno.
Hasta este jueves a la hora 20.00, se han vacunado 795.388 personas con la primera dosis (lo que representa al 24% de la población total del país) y 162.366 con la segunda.
En febrero el porcentaje de votantes que había indicado que se iba a vacunar era 56%; 25% menos de los que hoy se vacunaron o están predispuestos a hacerlo.
Sesgo
La predisposición a la vacunación presenta una variación según a quién votó el encuestado en la segunda vuelta de las elecciones nacionales, que ganó Luis Lacalle Pou frente a Daniel Martínez. En tal sentido, 84% de los votantes de Lacalle Pou ya se vacunaron o están predispuestos a hacerlo, contra 81% de los que votaron a Martínez. El porcentaje de aquellos que no se vacunarán es de 15% en los votantes de Martínez y 5% en los votantes de Lacalle.
En el desglose según el nivel socioeconómico, se destaca que 95% de la clase alta y media alta tiene pensado vacunarse o ya se vacunó, mientras que en la clase media lo hará 82%. En un tercer nivel aparece la clase media baja con 81% y finalmente 68% de la clase baja ya se vacunó o piensa hacerlo.
Dentro de los que no se vacunarán, los niveles más altos se dan al revés. La clase baja presenta el porcentaje más alto con 23%; luego aparece la clase media baja con 9%; en tercer lugar, la clase media con 5%; y por último, la clase alta y media alta con 3%.
Sentimiento frente a la pandemia
Equipos Consultores presentó además qué sienten los uruguayos frente a la pandemia de COVID-19: 13% está "muy asustado", 23% está "bastante asustado", 36% está algo asustado, 25% está "nada asustado" y 3% no sabe o no contesta.
En relación con la encuesta anterior, realizada en febrero, aumentó 17% la cantidad de personas que se sienten "muy asustado y bastante asustado": de 19% a 36%.
Finalmente, en relación con los votos de la segunda vuelta de la elección, 17% de los encuestados que votaron a Lacalle están muy asustados, 26% está bastante asustados, 30% algo asustados y 22% nada asustados.
Los votantes de Martínez responden estar menos asustados que los de Lacalle ya que 11% dice estar muy asustado, 20% bastante asustado, 43% algo asustado y 23% nada asustado.