El legislador comunista y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del parlamento venezolano habló con Montevideo Portal sobre la situación económica en Venezuela, el relacionamiento con la oposición y la integración del país al MERCOSUR.
“Son momentos excepcionales, no solo para Venezuela sino para el continente. Ha habido procesos de liberación nacional y procesos de cambio que son impulsados por nuestros pueblos. Quizás lo más importante que se ha logrado es la recuperación de nuestra plena independencia y de nuestra soberanía, cuando la mayoría de nuestros países fueron durante décadas considerados patio trasero del imperialismo norteamericano”, señaló.
Jabour dijo que los nuevos mecanismos de relacionamiento entre los países del continente quitaron influencia a la hegemonía norteamericana y permitieron un nuevo esquema de relacionamiento, basado en valores de solidaridad y colaboración.
“No es poca cosa para el imperialismo que se haya creado la CELAC, un instrumento que agrupa países de México a la Patagonía”, señaló, resaltando que es algo que se logra materializar después de 200 años y que permite debatir y tomar iniciativas independientemente de la línea política de los diferentes gobiernos.
Consultado sobre la incidencia de la creación del MERCOSUR en esa reducción de la incidencia norteamericana, Jabour respondió: “Este no es el mismo MERCOSUR de hace dos décadas. Nace como un instrumento para el intercambio comercial, pero estos procesos de cambio le han acentuado una nueva política al Mercosur que tiene que ver con lo social, lo cultural y con la nueva realidad y correlación de fuerzas en el continente”.
Jabour señaló: "Uno de los retos para los que hay que trabajar es garantizar que todas las potencialidades que tiene la región vayan en función de la política social, que llegue a nuestros pueblos y que no se queda solo en la acumulación del gran capital de transnacionales que históricamente se han aprovechado de nuestros recursos".
En cuanto a la crisis económica de Venezuela y la aparente ausencia del MERCOSUR en esa situación, Jobour indicó que es “muy reciente” la integración de su país al bloque: “Hay un período de adaptación, donde hay que avanzar en lo que significa la industrialización y transformación de una economía rentista a una economía productiva”.
“Venezuela hoy es víctima de una arremetida multifacética del imperialismo norteamericano que se da en lo político, en lo social y en lo cultural. En los primeros tres meses de este año hubo cerca de 100 declaraciones de altos funcionarios del gobierno norteamericano, entre los que estaba el presidente Obama, creando una matriz de opinión que en Venezuela la democracia es vulnerable, cuando vamos a la elección número 20, en 15 años”, afirmó y señaló que la cadena CNN informó sobre saqueos en todo el país, que finalmente se vio obligada a desmentir.
Jabour reconoció que existen problemas en la economía venezolana, principalmente por la baja en el precio del petróleo, pero destacó el hecho de que en los últimos años se invirtieron 700 mil millones de dólares en la política social, se entregaron 700 mil viviendas y se distribuyó de forma más equitativa los ingresos del petróleo.
Consultado sobre la participación de la oposición en la democracia y la detención de Leopoldo López, Antonio Ledesma y la inhabilitación de Corina Machado, Jabour respondió: “En Venezuela existe un Estado de Derecho y hay organismos para garantizarlo. Esas personas están siendo procesadas por hecho que son tipificados como delitos en el ordenamiento jurídico venezolano. Hechos que sesgaron la vida de venezolanos en el llamado plan de La Salida, anunciado públicamente por Leopoldo López, fueron acciones facistóides que generaron la pérdida de vida de 43 venezolanos y 800 heridos".
Jabour fue consultado sobre el relacionamiento con la oposición, señalando que desde el exterior se acentúa el antagonismo "para dar la imagen de que en Venezuela no hay tolerancia y no se aceptan las ideas contrarias, algo que es absolutamente falso".
De todas formas, Jabour aclaró que en Venezuela existen dos proyectos políticos: "Uno que tiene que ver con el ideario bolivariano, una revolución humanista, con perspectivas de avanzar hacia el socialismo y por otro lado un proyecto de país que quiere volver a lo que fue Venezuela, subordinado a los intereses del imperio norteamericano, donde fueron entregadas las riquezas a las corporaciones y un país con gobiernos profundamente represores. Se habla de 30 mil desaparecidos entre 1958 y 1998. Hoy están siendo investigados. La pobreza extrema llegó a estar a 27 % cuando llegó el Comandante Hugo Chávez, hoy está en 4,5 %. Hay profundas diferencias y existe una confrontación que se dirime en el ámbito político electoral".