Diez días atrás se produjo el primer encuentro entre el presidente Tabaré Vázquez y su par argentino Mauricio Macri, al encontrarse en en la sede de la Cancillería argentina.

Al llegar al acto de asunción de la presidencia, Vázquez expresó su deseo de tener "excelentes relaciones" con el gobierno de Macri, "tal como la tienen ambos pueblos". En este marco, Montevideo Portal entrevistó a la flamante vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

"Mi infancia y mi vida en Laprida fueron una verdadera escuela para la vida, acompañada por el ejemplo de mi papá, un médico con una inmensa vocación de servicio, y una madre muy presente que se ocupaba de que todos estuviéramos bien", cuenta sobre ella misma en su perfil biográfico.

"En noviembre 1994 tuve un accidente que me produjo una lesión medular en la cintura y me enseñó a replantearme la vida, y a aprender que las cosas dependen de cómo uno se posicione frente a las dificultades", agrega.

En el 2002 se sumó a Compromiso para el Cambio, partido de Mauricio Macri. Se convirtió en legisladora de Buenos Aires en el 2003 y vicejefa del gobierno porteño en 2007. Fue diputada por el PRO en el 2009 y en el 2013 fue electa senadora.

La relación entre Uruguay y Argentina incluyó puentes cortados, una demanda ante la Corte Internacional de La Haya e incluso un pedido de ayuda al presidente Bush por parte de Tabaré Vázquez, en caso de que se desatara una guerra. Fueron doce años de expresiones muy fuertes y momentos tensos. ¿Cómo cree usted que será la futura relación entre ambos países?

Me gustaría usar el tema de los "puentes cortados" como metáfora para responderte. Es hora de tender puentes, de volver a estar conectados como pueblos hermanos que somos.

Los argentinos les tenemos un cariño entrañable a los uruguayos, nos unen muchas vivencias, amigos, familiares, una historia común y un destino que debe ser pensado y transitado juntos.

Este espíritu lo ve tanto el presidente Mauricio Macri como el presidente Tabaré Vázquez, por lo que estoy convencida de que juntos, y en unidad con el bloque regional, podremos reconstruir aquellos lazos que pudieron haber sufrido un desgaste en los últimos años.

El intendente de Maldonado y el alcalde de Punta del Este expresaron su esperanza de que se mejoren las relaciones bilaterales y estimaron que puede haber un "efecto contagio" en la región. ¿Cree lo mismo?

Totalmente. Este cambio que estamos haciendo en la Argentina sin duda va a dar señales a los demás países de la región de que se puede encarar las relaciones de una manera distinta.

Por nuestra parte, nos empeñaremos en desarrollar una relación cordial y conjunta con cada uno de los países de Sudamérica, en la búsqueda por fortalecer las relaciones bilaterales y regionales.

Luego de precisar que su deseo es que "a Argentina le vaya lo mejor posible con su futuro gobierno", el ex presidente José Mujica lanzó la hipótesis en su audición radial que se emite por la radio M24. "Mis temores tienen que ver con la estabilidad institucional de la República Argentina, en un dibujo político que no es fácil, no es sencillo, pero ojalá que esta desconfianza, también hija de la historia, no se confirme y acontezca lo contrario, de todo corazón", dijo el ex mandatario. ¿Qué reflexión le merecen los dichos de Mujica?

Eso corresponde a un mito que supieron agitar nuestros adversarios electorales con una triste campaña de miedo, y tratando de instalar que sólo el peronismo puede gobernar. Lo mismo nos decían hace ocho años cuando ganamos en la ciudad de Buenos Aires y demostramos claramente una gran capacidad de gestión y trabajo.

Pueden quedarse tranquilos. Ya estamos demostrando que gobernaremos con decisión y sabiendo muy bien lo que hacemos.

Al igual que lo hizo el presidente Tabaré Vázquez, Hector Lescano, embajador de Uruguay en Argentina, se mostró esperanzado en que el cambio de gobierno mejorará la relación entre ambos países. "Ya lo había dicho antes de la primera vuelta, que ganara quien ganara, el clima y la actitud frente a las relaciones iban a tener un cambio positivo y la agenda está preparada para solucionar en un plazo relativamente corto los contenciosos que aún tenemos pendientes", señaló. ¿Qué se le encomendó al embajador argentino en nuestro país, Guillermo Montenegro?

Sobre las instrucciones específicas, es un tema que desconozco en detalle ya que es algo que se definirá en conjunto con la canciller.

Pero lo que sí quiero asegurarles es que Guillermo Montenegro será un excelente embajador. Es un hombre muy capacitado y una excelente persona que sin lugar a dudas permitirá que el diálogo entre nuestros países sea cordial y fructífero.

¿Cuándo piensa visitar Uruguay? ¿Qué lugar de nuestro país es su favorito?

Estaré viajando muy pronto, posiblemente en los próximos meses. Con respecto a tu segunda pregunta, hay muchas ciudades que me gustan: Uruguay es un país hermoso, pero si tengo que decir una, elijo Montevideo, que tiene un encanto increíble.