El ministro de Salud Pública dijo que no pensaba volver a la actividad pública, hasta que el presidente Vázquez lo llamó en enero para ofrecerle el cargo del ministro: “Se creerá o no pero no me lo esperaba”, señaló.
Basso habló de los objetivos que el Ministerio se planteó para este período de gobierno entre los que se encuentra reducir en un 4% las muertes por cáncer en menores de 70 años, bajar en 20% la cantidad de fumadores, reducir un 30% la tasa de mortalidad por siniestralidad vial, entre otros.
“No concibo un Ministerio de Salud que no tenga claramente identificados cuáles son los problemas sanitarios del país, cuáles son las prioridades y en qué condiciones se encuentra para mejorar esos indicadores. Nuestro país no tiene malos indicadores, pero somos conscientes que tenemos algunos núcleos duros de problemas, algunos vinuclados a la salud y otros más intersectoriales, que involucran políticas sociales más articuladas dentro del gobierno”.
Los 15 problemas críticas identificados por el MSP son: embarazo no deseado en adolescentes, prematurez y bajo peso al nacer, elevado índice de cesáreas, transmisión vertical de sífilis y VIH, alteraciones del desarrollo en la primera infancia, problemas nutricionales críticos en la primera infancia, morbimortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT), cardio vasculares, diabetes y patología respiratoria crónica, morbimortalidad por cáncer, morbimortalidad por VIH/Sida, incidencia de suicidio y problemas vinculados a la salud mental. Lesiones y muertes por siniestralidad vial y en el ámbito laboral, violencia de género y generaciones, dificultades de acceso a servicios en personas con discapacidad y atención a adultos mayores vulnerables, consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas, persistencia de brechas en la calidad de la atención sanitaria.