Hay bastante silencio aquí, algo muy distinto a lo que debe ser la Intendencia de Artigas
Sí, nada que ver, estoy en pedido de adaptación como los nenes cuando van a la escuela maternal con la maestra, en eso estoy yo, lo único que acá en vez de entrar con los horarios de adaptación, entré con los horarios de lleno. Veré cómo me adapto. Si me preguntás qué me gusta más, te digo la intendencia, al menos por ahora.
El trabajo no tiene nada que ver, nosotros allá arrancábamos muy temprano y nos íbamos entrada la noche. Fue un trabajo que realmente me gustó y creo que hicimos una muy buena gestión. Evidentemente a veces las cosas no se ven en el momento, espero que más adelante se sepa ver lo que se hizo.
Debe ser duro eso, fue inesperada la derrota, usted pensaba que no había riesgo de perder.
Yo estaba convencida de que ganábamos, por el trabajo que se había hecho. Por ahí las prioridades que nosotros llevamos adelante no eran las que la gente aspiraba y está bien. Eran prioridades para nosotros no para la gente.
Ahora, si me pongo a pensar no quedé mal después del 10 de mayo. Yo esperaba que si no ganaba me iba a quedar peor de lo que me quedé y no es así, me siento bien, más allá de que este lugar es muy diferente. A veces me pongo a pensar si seguirá o no algún proyecto porque cada intendente le pone su impronta. Creo que lo que más me puede llegar a costar es el desterrarme, que no era lo que quería pero bueno aquí estoy.
Lo bueno es que tengo a mis tres gurises acá, eso te da contención y compañía. Yo no quería venirme, o más bien no era mi aspiración salir de Artigas.
¿Por qué aceptó el lugar en el Senado y no aspiró a un cargo local para quedarse allá?
Yo no aspiro a ningún cargo, la diputación se definió como organización política, lo mismo con mi candidatura a la intendencia y lo mismo este lugar en el Senado, no fui yo la que definió.
Hay cosas que tengo definidas en mi vida, uno a veces en ciertas etapas tiene que hacer lo que tiene que hacer porque los gurises son chicos, porque la casa, porque esto y lo otro; pero ahora estoy en una etapa en que puedo elegir lo que quiero en la vida para mí y una de las cosas que quiero es no dejar de reír. Voy a optar por seguir riéndome.
¿Y eso que decisiones implica? Muchas veces hay que votar proyectos que uno en lo personal no está de acuerdo.
Bueno pero ahí es distinto, si tengo que votar algo en que no estoy de acuerdo, por disciplina partidaria lo votaré, en eso no me cuestiono, no me va a quitar la alegría. En los trabajos que he hecho hasta ahora me he sentido enamorada. Mi profesión (fonoaudióloga) me gustaba muchísimo la tuve que dejar y tampoco me tiré al suelo a patalear y a llorar porque lo tuve que dejar. El trabajo en la intendencia a mí me enamoró, me sentí muy bien y fue lo que me ayudó a llevarlo adelante.
¿Cómo sintió las críticas que recibió a lo largo de su gestión? Hay encuestas que en 2012 muestran una aceptación a su gestión del 30 %, lo mismo que ocurrió al final de su mandato.
En estas cuestiones está lo normal de una figura pública en ser criticada y el hecho de que por primera vez mujeres asumen estos cargos en intendencias.
Con esa tesitura ninguna mujer podría ser cuestionable en su gestión.
Es una sociedad sumamente machista, las mujeres estamos ubicando lugares que históricamente fueron de los hombres y los hombres se sienten lastimados, heridos y vulnerados en sus lugares de poder y cuando te digo los hombres te digo la sociedad en su conjunto porque todos tenemos una parte masculina y otra femenina, en cada uno de nosotros. Yo lo tomo como que fue parte de un proceso histórico que también nos afectó a nosotros.
¿Cómo puede uno criticar legítimamente la gestión de una mujer entonces, si cuando se la criticó se dice que se debe a que es mujer?
Una cosa es que te critiquen la gestión, eso está bien. Pero que la critiquen constructivamente. Si tú sos consciente y responsable de una crítica, tenés que ser responsable para proponer la solución que te parece.
¿Le parece responsabilidad de cualquier ciudadano que critique o de los integrantes de partidos políticos?
De todos, si los que gobernamos estamos en un lugar porque la sociedad en su conjunto nos puso ahí. No fue mala la gestión, fue muy buena, fue lo mejor que le pasó a mi departamento en su historia. Y no lo digo por altanería, sino porque estoy convencida y lo siento de esa manera, humildemente.
¿Usted sintió que había críticas que se debían a su condición de mujer?
Sí, tal cual. El tema de las críticas a la mujer o a cualquier gobernante a veces no es sólo por la gestión, también es por cómo te sentís vos respecto del otro, porque te ganó o porque te ganó como fuerza política o porque llegó al lugar que no pudiste llegar, porque están las cuestiones internas de la fuerza política. ¿Esta llegó a donde yo toda la vida aspiré?
Leí declaraciones del ex alcalde de Bella Unión Wiliam Creceri (electo por el FA en 2010 y actual consejero por el PN) que dijo que su gestión fue hecha con "centralismo" e "incomprensión" ¿A ese tipo de críticas se refiere?
Cada uno ve desde su lugar. Si tu no lográs moverte un poquito para verlo desde otro ángulo... ángulo... En ese sentido puede haber críticas de todo tipo, Wiliam Creceri no es de mi fuerza política.
Pero lo fue, fue electo alcalde de Bella Unión por el Frente Amplio
Nunca fue de la fuerza política, más allá de que haya sido electo por el FA, es mi opinión. Vos podés salir electo por algún sector político pero eso no quiere decir que pertenezca, que se sienta de...
¿Eso lo sintió desde el principio con Creceri?
Sí, podés preguntar a cualquier compañero del Frente Amplio. Me critican por centralista y fui de las pocas intendentas que nunca le saqué dinero a los municipios. Tenemos que aprender a romper lo que refiere al ego a lo que alimenta tu ego, de qué te sirve eso, si después cuando estás encerrado en tu propio cuartito no te sirve para nada, por eso a mí no me interesa.
Esa falta de sintonía entre lo que la ciudadanía quería y lo que la Intendencia entendía que había que hacer ¿la sintió durante la gestión o se dio cuenta después? A veces hay que tomar decisiones que no son aplaudidas.
Sí y de esas tenés que tomar todos los días. Como La Paty hay cosas que las hubiese hecho de otra manera, pero como intendenta las tuve que hacer de esa. Si vos decís hay que comprar esto, yo como persona voy y lo compro, pero como intendenta tenés que respetar el sistema de compras y toda una reglamentación.
Nunca se había trabajado en vivienda, como se trabajó, iniciamos emprendimientos industriales, se duplicó el alumbrado, las cuadras hechas nuevas, creamos una unidad informática, el tema de higiene, adentro de la Intendencia se les brindó más del 50 % de aumento, lo que hicieron en 100 años lo hicimos en 5.
¿Y qué fue lo que pasó?
No supimos comunicarle a la gente lo que hicimos. Trabajamos en todos los pueblos del departamento y le dimos el apoyo necesario a cada uno. Acá hay muchas cosas y en una gobernanza tenés que tener un parlamento que son las Juntas departamentales y una fuerza política en sintonía con tu gobierno y eso tampoco estuvo, sola no se hace patria en esta vida.
¿Por qué cree que no estuvo?
Son evaluaciones que tenemos pendientes para hacer con el propio Frente Amplio.
¿Se debe a una cuestión de lejanía?
No, porque allá la fuerza política está instalada. En la vida nos cuesta cambiar el chip. Históricamente fuimos oposición y cambiar a ser oficialismo, nos costó y nos cuesta mucho. Hay que ir aprendiendo. Lo que vos estás acostumbrado durante toda la vida, en un período te cuesta mucho cambiar, si a veces nos morimos sin poder cambiar nosotros mismos, sin tener que preguntarle a nadie más.
¿Qué espera de esta Legislatura?
Espero dar lo mejor de mí, para que sea lo mejor para la sociedad.
¿Cómo se imagina en el Senado. Uno tiene la idea de que para llegar al Senado hay que pasar por dos o tres legislaturas en Diputados.
En mi vida no existió paracaídas, fue caída libre. De la militancia, pasé a la junta, de la Junta salí electa diputada y no me dio el tiempo de estar acá, porque salí intendenta cinco años y me gustó mucho. Ahora me toca esto.