El ex ministro de Defensa argentino, Óscar Camilión, calificó como “totalmente injustificable” el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó absoluciones y lo condenó, junto al ex presidente Carlos Menem por venta ilegal de armas a Ecuador.

Entrevistado por Montevideo Portal, Camilión sostuvo que se trata de una causa “originada por motivos políticos” y recordó que el fallo de la instancia anterior-en setiembre de 2011- había sido “categórico en cuanto al fondo y a la forma de la cuestión”.

”Aquí se hizo un juicio por contrabando de algo que en primer lugar no era contrabando y trajo como consecuencia que prescribieran un montón de acciones como por ejemplo venderle al gobierno de Ecuador armas inútiles y proyectiles vencidos, eso que era una estafa, no quedó pulido porque prescribió”, afirmó.

”Nos encontramos con esta sorpresa que ha dejado pasmado a todo el mundo, no esperábamos una cosa así y ahora no tenemos más remedio que ir a la corte y veremos lo que pasa, estoy convencido que será debidamente corregido, agregó.

Camilión calificó como “una ironía” que él fue mediador elegido para las comisión que daba garantías para la resolución del problemas entre Perú y Ecuador, “en la última reunión encontramos la solución del asunto, que se conocía por pocas personas y ahí me atribuyeron una participación contraria a los intereses de América Latina, como es vender armas a dos países que acababan de firmar un amnisticio.

”Con un disgusto muy grande, yo creí que era un asunto que ya estaba terminado y ahora hay que esperar mucho tiempo, quién sabe cuánto tiempo demora el fallo definitivo. Es una cosa terrible, tengo 83 años, todos mis hijos en el extranjero y ni siquiera puedo viajar a Colonia”, afirmó, al consultársele cómo vivía el fallo desde el punto de vista personal.

La Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Luis María Cabral, Raúl Madueño y Juan Carlos Gemignani condenó a Menem y a su ministro de Defensa, luego que la fiscalía apelara el fallo que los había absuelto en setiembre de 2011.

Además de Menem y Camilión fueron condenados el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; el ex director de producción Carlos Jorge Franke; el ex titular de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino; y la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM Teresa Irañeta de Canteiro.

Se mantuvieron absueltos el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa Mauricio Muzi y el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores Enrique de la Torre y al asesor Emir Yoma.

“Se encuentra suficientemente acreditado que Menem con el conocimiento de que las exportaciones se destinaban a países beligerantes dictó los decretos autorizando las mismas consignando destinos falsos a efectos de ocultar esta situación al servicio aduanero”, asegura el documento de la Justicia conocido este viernes. La causa fue iniciada en 1995 por una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans.

Los envíos de armas a Croacia se comenzaron en 1991, a partir de dos decretos firmados por el presidente argentino, que indicaban que las armas tenían como destino Panamá-que no tenía Ejército y Venezuela.

La mayoría del armamento fue destinado a Croacia-en guerra con Serbia- y una pequeña parte a Ecuador, que mantuvo un conflicto bélico entre enero y febrero de 1995, cuya paz fue ratificada en Montevideo, el 28 de febrero de ese año.