El enfermero de iniciales M.P procesado con prisión por el homicidio de 15 pacientes en la Asociación Española y el Hospital Maciel habló de la causa por primera vez con la prensa, en una entrevista realizada con Montevideo Portal, luego que el fiscal pidiera 16 años de prisión por tentativa de homicidio.
M.P. dijo a Montevideo Portal que no entiende cuál es el fundamento del pedido de condena por parte de la Fiscalía, que este martes pidió una pena de 16 años para él y J.A.A, con carátula de tentativa de homicidio.
El enfermero recordó que en marzo se conoció el informe de una Junta Médica que determinó que las 15 muertes de las que se le acusa fueron provocadas por causas naturales, al tiempo que en la autopsia del fallecimiento que desató el caso, no se encontró restos del medicamento.
El hombre declaró ante INTERPOL que suministró morfina provocando paro cardiorespiratorios en cinco pacientes, pero de esos cinco, en dos casos los registros del Hospital comprobaron que el enfermero no se encontraba en el centro asistencial, en uno no estuvo dos días antes y dos días después, y en el otro abandonó el hospital nueve horas y media antes del fallecimiento de la víctima.
Al ser consultado sobre por qué declaró eso ante INTERPOL, el enfermero respondió que le dijeron que si declaraba liberarían a su esposa-que también es enfermera- y estaba detenida: “A mí me detienen un viernes a las 18.30, me sacan cuatro policías de particular del lugar donde estaba trabajando (...) Tenía el auto estacionado en la calle Washington, me sacan todo para fuera del auto y me llevan a declarar. En ese momento me comunico con mi esposa y le digo `me están llevando, no tengo idea por qué`; mi esposa me contesta 'acá en casa están allanando todo y me van a llevar detenida'. Ahí a mí se me terminó el mundo”, afirmó, aclarando que su esposa no es la enfermera que está en prisión por esta causa.
”Cuando entro a INTERPOL digo que necesito una abogado y me preguntaron si creía que era una película yanqui para pedir un abogado (...) Entro al juzgado a las diez de la noche sin haber hablado con un abogado, el abogado de oficio ya estaba sentado con el juez y el fiscal, y yo ya entro con lo que había declarado en INTERPOL (...) A mí me hacen firmar tres papeles en INTERPOL. Si me preguntaban si había matado al papa, les iba a decir que sí, si me decían que si colaboraba mi esposa se iba”, agregó.
Pedido del fiscal
En cuanto al pedido de la Fiscalía, el enfermero dijo desconocer absolutamente sus fundamentos, señalando que el abogado no accedió al expediente y lo que conoce lo sabe por información difundida en la prensa.
”No tengo calificativos, no sé qué hay atrás de todo esto”, señaló el enfermero asegurando que llama la atención el cambio de carátula en el pedido del fiscal, que pasó de homicidio a tentativa de homicidio.
“Tenemos un dictamen de una Junta Médica que dice que los fallecimientos fueron por causas naturales. La morfina no mata a nadie, lo dice la Junta Médica (…) No entiendo en base a qué opina el fiscal. ¿Científicamente de dónde saca que de mi parte hubo una intención de matar gente? ¿En qué parte de mi confesión yo digo que maté gente? Yo digo que sedo gente, hay muchas cosas que no están bien, es muy complicado, de un minuto a otro me cambió la vida y ahora piden 16 años”, afirmó señalando que ante la falta de pruebas sobre los homicidios pensó que quedaría en libertad.
El enfermero agregó además que en el caso que desató la causa, tampoco se encontraron pruebas de la medicación. ”En la autopsia no aparece la medicación y yo declaré que se la había pasado”.
El caso
El juez Rolando Vomero procesó a tres personas por el caso de los "Ángeles de la Muerte", dos por homicidio y una por encubrimiento de homicidio.
El juez penal Rolando Vomero resolvió el procesamiento con prisión -lo que implica que ahora comienza el proceso penal que culmina con una sentencia- de los dos enfermeros de 39 y 46 años por "homicidio especialmente agravado en régimen de reiteración real" y de una enfermera por "complicidad en un delito de homicidio especialmente agravado".
Vomero explicó que "la metodología en un caso era aplicarles morfina directamente en vía central y en otro caso al parecer era aire en vía central, lo cual le ocasionaba la muerte en pocos minutos".
Si bien los acusados indicaron que actuaron "porque no querían ver sufrir a la gente", sus víctimas no eran pacientes terminales, dijo Vomero, confesión que ahora es discutida por M.P.