Montevideo Portal conversó con el candidato por el Partido Liberal, Efraín Alegre, quien se posiciona como la continuidad del gobierno de Federico Franco, en un período de bonanza para la economía del país. Alegre habló sobre la constitucionalidad del juicio político a Fernando Lugo, de las relaciones con la región y de las necesidades que tiene el país en materia de distribución de la riqueza.
¿Cómo se está desarrollando la campaña electoral en Paraguay?
Estamos entrando en la recta final, en el momento de mayor actividad electoral, la gente se está movilizando, la gente está saliendo a las calles, con afiches, volantes, calcomanías, estamos entrando en la etapa donde la gente escucha, se interesa por las propuestas, estamos en la etapa más interesante del proyecto electoral.
¿Usted representa la continuidad del gobierno de Franco?
Sí, formamos parte de ese proceso que se ha iniciado en 2008 por la alternancia en un proceso muy importante con aciertos y con algunas dificultades propias del proceso, pero donde los resultados son muy positivos y en este momento con la gestión de Franco estamos en un gran momento del Paraguay, donde tenemos un reconocimiento internacional por las condiciones en las que se va desarrollando este crecimiento económico. Este año tendremos un crecimiento de dos dígitos, seríamos el de mayor crecimiento en Latinoamérica y seguramente vamos a estar entre los dos o tres países del mundo con mayor crecimiento.
Según la Fundación Getulio Vargas estamos compartiendo con Perú el primer lugar en clima de negocios, entre los países de América Latina, el Paraguay está viviendo un momento extraordinario, estamos para dar un gran salto hacia el desarrollo. El sector productivo ha tenido cifras record, en alimentos, el Paraguay es capaz de alimentar al mundo por una semana. Paraguay está viviendo un gran momento, con una herencia pesada que es el índice de la pobreza, que estamos trabajando, de hecho ese es el eje de nuestro compromiso para estas elecciones al 21 de abril. El crecimiento económico en la generación de oportunidades y empleo como único instrumento de superar la pobreza.
¿Será entonces la distribución de la riqueza una de sus prioridades?
Sí, crecimiento económico y distribución de la riqueza. Consolidar el crecimiento que hay hoy, pero con mucha justicia social, que ese crecimiento económico llegue a todos los paraguayos porque no siempre el crecimiento económico significa reducción de pobreza, si no se hacen las políticas correctas. Para nosotros es fundamental el crecimiento económico pero atendiendo los problemas sociales y lograr que los sectores que hoy están en la pobreza y la extrema pobreza tengan las condiciones de incorporarse al mercado y al crecimiento económico del país.
Para usted, el proceso que comenzó en 2008 y que significó el fin de más de 60 años del gobierno del Partido Colorado ¿fue decepcionado por la gestión de Fernando Lugo o la ruptura de la Alianza Patriótica para el Cambio se debe a discrepancias puntuales?
Creo que durante este periodo de gobierno se han alcanzado logros muy importantes, Lugo además de ser protagonista de la alternancia, estamos hablando de la interrupción de un partido en el gobierno desde el año 40. Un partido que venía gobernando ininterrumpidamente durante 68 años, algo que solo se compara con lo que puede haber sido el PRI en México, en primer lugar ya la alternancia es un mérito importante de Fernando Lugo y en su gobierno se han obtenido resultados importantes en varias áreas, aunque es verdad que se han dado algunas discrepancias políticas y algunas diferencias en cuanto a la Alianza y en cuanto a la forma de resolver la crisis que se ha tenido en el país, pero es altamente positivo, si tomamos este período el Paraguay ha crecido bastante, en muchas áreas. En educación hoy tenemos una ley de educación y tenemos los recursos garantizados, inversiones de unos 700 millones de dólares para los próximos años, por encima del presupuesto. Se ha duplicado la inversión en el área de la salud, se ha producido toda una revolución en el área de infraestructura en el Paraguay, lo que es fundamental para un país mediterráneo, tenemos una larga historia de poca inversión en infraestructura y en estos cinco años de gobierno y en este período hay toda una dinámica sin precedentes de inversión en infraestructura.
Durante este período de Federico Franco, Paraguay parece haberle dado la espalda a la región, como en otras épocas en las que el país gozaba de un fuerte desarrollo económico. ¿Usted coincide con esa opinión?
Se dieron circunstancias a raíz de las crisis producidas en el Mercosur y en la unasur y la lógica de un gobierno de 14 meses, casi un gobierno de transición. Yo creo que es razonable que se concentre en atender los problemas internos y a nuestras necesidades de desarrollo. Creo que todo lo que hace a la relación con la región es una tarea que queda para el próximo gobierno, superar las diferencias que haya para poder reencontrarse en las relaciones con la región.
Si usted es presidente ¿Qué esperaría de la región y particularmente del Mercosur?
Nosotros, esperamos superar estas diferencias que hemos tenido en el mercosur por el camino de la institucionalidad, de los tratados. No solo creo que tenemos que hacerlo, sino que estoy seguro que lo vamos a hacer y rápidamente. Las fuerzas que nos acercan van a ser más y no tengo ninguna duda que desde el 21 de abril que son las elecciones hasta el 15 de agosto que tenemos que asumir, ya estaremos en condiciones de resolver esas relaciones para que la asunción del próximo gobierno se hagan en condiciones de entendimiento con el Mercosur y Unasur y superemos las diferencias que hemos tenido a partir del juicio político en Paraguay .
¿Usted cree que el juicio político a Fernando Lugo se realizó con garantías institucionales?
Creo que la discusión del juicio político no pasó por una cuestión constitucional, porque está muy claro que todo el proceso se llevó en el marco de la Constitución y las leyes. La discusión es que hay un sector de la población, que yo respeto mucho, que no está de acuerdo con el camino que se tomó respecto a la separación del presidente de la República. Es una discusión y un debate que se seguirá haciendo en la historia, si la decisión fue acertada o no pero una discusión política, uno puede estar de acuerdo o no, pero no una discusión de orden constitucional.
¿Usted está dispuesto a aceptar el ingreso de Venezuela al Mercosur, si es electo presidente?
Desde luego que sí, y no solamente el de Venezuela, yo creo que hay otros países que deben incorporarse al Mercosur, como Bolivia. Creo que eso va a fortalecer y consolidar el proceso de integración. Vamos a trabajar en esa línea a partir del 21 de abril.