Para la jerarca de la educación pública, ''la selección de los cargos de confianza con criterio político partidario y no con un criterio técnico'' , genera que la administración se ''llene de inútiles''. Tornaría dijo que esto es muy grave porque el funcionario elegido políticamente ''en vez de estar pensando en la función, está pensando en el rédito político''. Para la jerarca el sistema ''es bastante perverso y bastante loco''.

En este sentido, la integrante del Consejo Directivo Central, relató el caso de un ''director de programa de planificación educativa, que no terminó el bachillerato y está por encima de personas que son inspectores o que tienen una carrera profesional acreditada''. ''Es terrible, es lamentable. Es un criterio que me causa mucha depresión'', aseguró.

Tornaría dijo que estaría dispuesta a trabajar en un posible gobierno de izquierda, a pesar de las ''malandronadas de algunos integrantes de comisiones de programas'' del Encuentro Progresista que consideraron que los docentes identificados con la reforma educativa de Germán Rama, no tendrán cabida en la planificación del partido. ''Tengo la confianza que eso no va a suceder. No hay tradición en Uruguay para el ostracismo de la gente ni para que haya proscriptos'', afirmó Tornaría.

No obstante, la jerarca pronosticó que los principales lineamientos de la reforma de Rama ''seguirán e incluso se profundizarán'' en un gobierno del Encuentro Progresista.

Asimismo, la consejera del Codicen prevé que va a ser un ''año electoral complicado'' y predice más ''fiestas mediáticas absolutamente desmedidas e irracionales'' como la protagonizada por alumnos, padres y docentes del Liceo de Médanos de Solymar que se propaga como ''una enfermedad contagiosa'', cuando reclamaron por las malas condiciones del local.

Tornaría destacó los resultados positivos de los principales programas de la reforma de Rama y se propone ''extender la educación a distancia para el nivel de bachilleratos'' e iniciar una ''política muy agresiva de construcciones'' de locales para extender a tiempo completo la mayoría de las escuelas. ''La reforma movió el tablero del sistema educativo'' pero es necesario ''fogonearla'' dijo Tornaría.

Lo que sigue es un resumen de la entrevista que Carmen Tornaría mantuvo con Montevideo COMM.

La reforma de Germán Rama fue presentada en algún momento como la gran reforma, ¿considera que se sigue adelante con esos cambios o están estancados?

Yo creo que fue la gran reforma, creo que fue un gran proceso el de la administración Rama que yo integré, fue un gran proceso de innovación fuerte que movió el tablero del sistema educativo desde muchos ángulos y en esta administración creo que el ritmo es completamente diferente. Sin embargo, el impulso fue tan grande que las grandes líneas de innovación o de la reforma educativa siguen con impulso. Estoy de acuerdo en que hay que fogonearla a los efectos de que ese ímpetu no se detenga.

¿Cuáles fueron las grandes bases de la reforma?

Las grandes líneas que continúan con fuerza son las que caracterizaron la innovación: actualmente estamos prácticamente con la universalización del preescolar para niños de cuatro y cinco. Esto quiere decir que todos los niños en edad de cinco años están efectivamente cursando ese período escolar. Diría que hacia el futuro si proyecto esta línea, debería seguir el impulso por los de tres.

¿Cuáles son los resultados de esos logros?

Creo que es una gran política de género porque permite a las madres salir a buscar trabajo en algunos casos porque sus hijos están protegidos en un ambiente amigo, de socialización y aprendizaje. Por otro muchas veces madres sobre todo jóvenes al tener sus niños habían abandonado el sistema educativo. Esto las mejora desde el punto de vista de tener mayores oportunidades para encontrar trabajo.
La otra línea es tres años en todas las escuelas de práctica, es decir que la gente que está estudiando magisterio se prepare también para cuando esté generalizada la educación de tres. Es decir que haya maestros preparados para trabajar con chiquitos. Esta línea continúa con fuerza y fue exitosa.

Esto en preescolar, ¿y en los otros niveles?

En Primaria seguimos... ha seguido a un ritmo lento aunque esto no tiene que ver con la administración sino con la necesidad constructiva de edificios. La política de tiempo completo esta asociada con la política focalizada. El tema aquí es que un avance más radical implica una construcción también más radical porque cada escuela que se convierte en escuela de tiempo completo se desdobla por lo que si se transforma en una sola escuela, necesitas dos edificios. Entonces habrá que tener en el futuro una política muy agresiva de construcciones si es que queremos seguir desarrollando las escuelas de tiempo completo que son fundamentales para mejorar la calidad en ciertas zonas. En general los niños más desfavorecidos necesitan de más tiempo para hacer las mismas cosas que los más favorecidos dentro de la sociedad.

¿Y en la educación media?

Si vamos a la educación media, el plan 96 que fue la reforma de educación media primer ciclo se generalizó en UTU y está a punto de generalizarse en Secundaria. Los grandes puntos allí fundamentales positivos son la extensión horaria que pasa de tres horas a casi seis y se logra la atención más personalizada de la muchachada por los profesores. La aparición de algunas asignaturas nuevas como informática y reforzamiento del inglés que son las herramientas claves para el siglo XXI.
A nivel de la educación técnica, la línea fundamental y revolucionaria respecto a la UTU son los bachilleratos tecnológicos que han seguido con ímpetu. Allí vemos que hay muy buena performance de los estudiantes y continúa habiendo una demanda brutal; más grande la demanda que la oferta que podemos ofrecer por la falta de locales por ahora. Además, los locales para los bachilleratos técnicos no son locales simples; son más complejos de construir y equipar... pero estos son los centros del futuro. En la mayoría de los países del mundo, el 80% de la matrícula se vuelca a las carreras técnicas. Aquí es totalmente al revés pero está cambiando.
Además de buena performance lo que revelan las evaluaciones son que los estudiantes salen con un título intermedio y que el 70 % de la muchachada que ingresa a los bachilleratos consiguió trabajo y esto es ampliamente satisfactorio. No solamente para el sistema sino también en lo individual.

También hay cambios que se continúan en la formación docente...

Los centros regionales de profesores que son seis en el país, en Rivera, Salto, Atlántida, Maldonado, Florida y Colonia, son un exitaso. Permitieron una cosa que estaba el Uruguay muy rezagado porque tenía sólo el Institutos de Profesores Artigas (IPA) en Montevideo, era el único monopolio montevideano que no estaba en la educación pública, se rompió y empieza a cambiar la calidad de los profesores en el interior del país.
Por ejemplo, había departamentos donde no había profesores titulados y hoy empiezan a ser institutos eficientes que producen profesores y se van desparramando por la región donde concurrieron al centro profesional.

Los grandes pilares del punto de vista de innovación son estos sostenedores de esta política son la búsqueda de equidad, calidad y de profesionalismo.

¿Qué está pendiente?

Lo que está pendiente de mi punto de vista es la pérdida de un ritmo que fue muy fuerte que yo comparto que así tiene que ser en la educación porque no es como en otros ámbitos del Estado o del país donde tu puedes ir más lentamente. Acá la lentitud implica necesariamente exclusión. Es decir cuando más tardas en desarrollar cualquier política dentro del ámbito educativo público que abarca a más de 750 mil chiquilines esa gente está quedando afuera.

¿Cuáles son las causas de ese enlentecimiento?

Por un funcionamiento totalmente distinto con enorme dificultades para conformar equipos que era lo que caracterizaba a la administración anterior. Con una alta partidización en la toma de decisiones que no era lo que caracterizaba la administración anterior y estas son dificultades que se notan en el hacer y en la producción de decisiones.

¿Qué otras cosas están pendientes?


Tienen que ver con la educación a distancia porque aun con las líneas de innovación exitosa que se desarrollaron hay un grupo relativamente importante de estudiantes que no les sirve los planes o sistemas que se están desarrollando.
A nivel de Primaria funciona desde hace mucho tiempo para aquellas personas que no la terminaron en su momento, tienen la oportunidad de preparar un programa, dar un examen y terminar la escuela.
Una cosa pendiente es aplicar ese mismo sistema en la educación media en el primer ciclo donde creo que es muy necesario. Yo estoy impulsando la idea que cayó bien. Considero que le daríamos una buena oportunidad a unos miles de uruguayos que lo necesitan no están para ir a sentarse a un centro de enseñanza aun cuando fuera nocturno porque no tienen tiempo.
Mi proyecto consiste en la educación a distancia en los bachilleratos, utilizando el parque informático que tiene la propia Anep en horario nocturno o en la propia casa
Además estamos probando con éxito un plan a distancia de formación de profesores que ya están ejerciendo la docencia y que por distintas razones no han podido concurrir a un instituto de formación docente. Cuando lo abrimos, se inscribieron más de 2 mil personas y según los estudios que yo hice sobre bachillerato habría alrededor de 50 mil personas en el país que tienen 18 años y más que integrarían un bachillerato a distancia. Creo que está en el debe.

La partidización que usted denuncia dentro de la administración, ¿qué margen deja para concretar los proyectos en el tiempo que resta?

Yo te diría que la partidización en la toma de decisiones molesta de diferentes maneras. Una primera molestia inicial que para mi fue una sorpresa, es en la selección de los cargos de confianza, que son cargos claves. Entonces si tu elegís a las personas que van a ser los mandos medios con un criterio político-partidario y no con un criterio técnico, vos te podés llenar de inútiles. Esto para mi es muy grave. Es una primera manera de entorpecer un funcionamiento dinámico y eficiente de la administración porque además la gente que llega a un cargo de este tipo, pura y exclusivamente por su condición de votante de tal o cual partido me parece que en vez de estar pensando en la función o en plan a desarrollar, está pensando en otra cosa y por lo tanto lo considero altamente negativo para la eficiencia de un buen plan, para el desarrollo de una administración.

Todo indica que el próximo gobierno será del Encuentro Progresista, partido que ha planteado algunas líneas sobre quiénes estarán frente a la educación y han dicho que quienes están identificados con la reforma de Rama no integrarán el gobierno de izquierda

Conozco esas malandronadas que han salido de algunos equipos de programa. Yo tengo confianza en que eso no va a suceder. No hay tradición en Uruguay para el ostracismo de la gente ni para que haya proscriptos, salvo episodios muy concretos que creo que lamentamos todos en Uruguay relacionados con la dictadura. No es una cosa que me preocupe lo que pueda decir algún integrante circunstancial de una comisión de programa. Creo y quiero que eso no suceda, que si la izquierda llega al poder sería un grave error tener proscriptos y utilizar los mismos criterios que muchos criticamos que otra colectividades para desarrollar programas.
Tengo fe o quisiera que si hay un gobierno de izquierda, ese se distinguiera por buscar planes e ideas, actuar con pluralismo.

¿Está dispuesta a trabajar en un gobierno de izquierda si la convocan?

Si, sin lugar a dudas, de la misma forma que estoy dispuesta en este momento y no me siento muy cómoda. Estoy trabajando y estoy dispuesta a trabajar por la educación pública.

¿Se sintió acorralada por esa partidización interna al extremo de decir abandono el barco?

En varios momentos pensé hasta aquí llegue porque se han dado circunstancias no demasiado abundantes pero algunas muy pero muy perjudiciales para la educación pública. Por ejemplo, hay un director de programa -ni más ni menos que de planificación educativa- que es una persona que no terminó bachillerato, fue elegida por criterios político-partidarios y está por encima de gente que son inspectores y que tienen una carrera profesional acreditada. Eso es terrible, lamentable y no es una cuestión personal, es un problema de que es para mi un criterio totalmente sorprendente. Entonces eso me causa mucha depresión. Pero uno ve que pasa eso pero a su vez si yo dejo cuantas otras cosas pasarían. Pero sí muchas veces he pensado hasta aquí llegué .

Esa partidización que usted dice que se da dentro de la administración, ¿la percibe desde afuera también?

Es que se va creando una dinámica muy perversa para mi gusto. Un gobierno o cualquier institución tiene que dar el ejemplo de lo contrario entra en una política de complicidad con la corporación. Yo lo mismo que critico acá adentro lo critico también en algunas corporaciones. Qué autoridad moral puede tener un gobierno o integrante de gobierno de decir ustedes están siendo sectarios, o están siendo intolerantes si en sus propias prácticas el gobierno de alguna institución está haciendo lo mismo. Sí, sí lo critico adentro y lo critico afuera me parece que una idea es buena o mala por la idea en sí por la acción o por la no acción no por quién está atrás. Esto lo hemos visto tanto en la administración anterior como en esta por algunos sindicatos de la educación. Hay cuestiones vinculadas con la innovación que fueron reinvindicadas desde los propios sindicatos o de las propias asambleas técnicas docentes que yo integré varios años y ahora resulta que como el gobierno es del Partido Colorado, todos tenemos que estar en contra de esa idea y eso parece bastante perverso y bastante loco.

Hay reivindicaciones que pueden tener un tinte político pero hay otras que tienen que ver con el funcionamiento..

Es que yo no tengo la perspectiva de que los edificios están destruidos. Invito a que den una vuelta por los edificios, que son 3.000 en todo el país y te diría que quedan pocos edificios en malas condiciones.

Pero hay casos de edificios nuevos que tienen fallas de todo tipo como el de Médanos de Solymar...

Hay un ejemplo paradigmático y parece que hay una enfermedad contagiosa hoy el caso de Médanos de Solymar, yo te diría que hace nueve años que estoy aquí y errores sistemáticos comprobados en un edificio nuevo no lo hemos tenido en ningún lado en esta administración ni en la anterior. Siempre tenés algún problema pero de menor entidad. La movilización en el liceo del Cerro 11 fue porque dos pestillos en dos puertas que no funcionan adecuadamente. A mi me parece perfecto que la dirección del establecimiento o sus profesores o los muchachos o los padres señalen que hay dos pestillos porque no son los adecuados pero hacer un paro porque en un edificio nuevo en el cual se están invirtiendo millones de dólares hay dos pestillos rotos me parece absolutamente desmedido y mediático e irracional. Creo que los uruguayos nos estamos volviendo un poco sofisticados.

¿Cree que estas manifestaciones se profundizarán en un año electoral?

Me temo que en este año electoral va a ser complicado porque ya hay un programa de movilizaciones, especialmente en Montevideo y parte de Canelones y que vamos a tener problemas semanales en distintos lados. Me parece que en este momento hay algunos grupos que no ponen en la balanza las incomodidades de concurrir a un liceo en obras y lo que significa renovar un centro educativo, entonces nos acostumbraron a que todas las semanas vamos a tener alguna fiesta mediática de este tipo, sobre todo por problemas que pueden ser resueltos sin tanto alboroto y sobre todo sin pérdida de clases.

¿Cómo ve posicionada la marcha de la reforma de Rama en una perspectiva de un gobierno de izquierda?

La veo estancada en el discurso pero tengo plena confianza en un posible gobierno de izquierda. Creo que debería tener como fundamento de la educación pública el tema de la equidad y el tema de la calidad que son los dos pilares que impulsamos con la reforma de Rama por lo tanto tengo plena confianza en que las grandes líneas no solo van a seguir sino que incluso van a profundizarse.