El embajador de Venezuela en nuestro país, Julio Chirino, conversó con Montevideo Portal sobre la situación del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de las elecciones del domingo pasado, en las que la oposición alcanzó mayorías especiales en la Asamblea Nacional.
“No hay mecanismos constitucionales donde la Asamblea Nacional pueda inhabilitar al presidente en el ejercicio de su cargo, solamente puede ser la voluntad popular. Sí la Asamblea Nacional puede llamar a este referéndum, como lo puede hacer un 20% del padrón electoral para revocar el mandato de cualquier cargo electoral de nuestro país, después de pasado la mitad de su período”, afirmó Chirino en una extensa entrevista que será publicada en las próximas horas.
Para Chirino el reto principal para la oposición es cómo va a construir su agenda parlamentaria: “Son ellos los que tienen la responsabilidad. En el Parlamento son gobierno. Va a depender de su vocación democrática, si vienen con pretensiones de construcción y de respeto o si vienen con búsqueda de revanchismo y de destruir lo que se ha venido construyendo a lo largo de 15 años y donde existe una sólida parte del país que apoya la construcción que se ha venido dando en nuestro tiempo”.
“¿Va a venir la oposición como vino en 2002, aquella vez con golpe de Estado? ¿Van a venir haciendo decretos donde disuelvan las cámaras, van a venir haciendo mecanismo donde desconozcan el resto de la institucionalidad democrática, como los distintos poderes públicos de nuestro país? ¿Van a buscar derogar leyes que significaron esfuerzo construcción y modificación en estos 15 años? ¿Van a buscar camino de desconocimiento y de quiebre de salida de un gobierno y tratar de borrar una opción política que existe en nuestro país? Si esa es la agenda, no van a aproximar a los venezolanos, sino que nos va a recordar esos momentos difíciles que vivimos en los años 2001, 2002 y 2003”, cuestionó Chirino.
El embajador señaló que si la oposición plantea desde el parlamento un camino de quiebre va a haber una respuesta política por parte del chavismo: “A partir de enero vamos a ver si la oposición venezolana construye un camino democrático y de diálogo o si construye un camino de quiebre a través de las mayorías que han tenido en la Asamblea Nacional y eso significará por supuesto respuestas políticas por parte de la fuerza democrática de nuestro país, que nos podrían implicar un año de confrontación en el marco institucional o democrático. Hemos oído de factores de la oposición buscar que el Comandante Chávez no esté en el espacio donde él está en su mausoleo. Son planteos que podrían generar hechos que ya hemos pasado. Tiene su gran prueba democrática, depende ellos”.