Días atrás, la diputada argentina por el Frente Amplio Progresista, que lidera el socialista Hermes Binner, estuvo en Montevideo, donde se entrevistó con legisladores del oficialismo, estudiantes y militantes de base. En un alto en sus actividades, Donda conversó con Montevideo Portal sobre derechos humanos (es hija de desaparecidos, fue 'apropiada' por la dictadura y 'recuperada' por Abuelas de Plaza de Mayo), la despenalización del aborto y la marihuana, la expropiación de YPF y la relación entre los emprendimientos mineros y la ecología.
La legisladora valoró los avances legislativos en nuestro país en algunos temas y el vínculo entre legisladores del gobierno y la comunidad: “Hay un vínculo fuerte y hay una democracia que se respeta, la verdad que me parece superinteresante (...) A diferencia de Uruguay, en Argentina hay leyes que sólo se ganan en la calle, en el Congreso se votan. En Uruguay hay como una comunión más importante entre lo que piden los movimientos sociales y lo que termina votando el congreso”, agregó.
Al ser consultada sobre la situación legal del consumo de marihuana en Argentina y la posibilidad de un proyecto de legalización, Donda respondió:”Allá está prohibido el consumo, tenés una pena de prisión privativa de la libertad de dos años o un tratamiento médico que es obligatorio. Nosotros queremos que haya ley y que se trate este año”.
YPF y la nacionalización
Donda señaló que le hubiera encantado la estatización de YPF, pero no fue eso lo que ocurrió con la empresa petrolera: “A diferencia de los Kirchner, yo nunca estuve de acuerdo con la privatización. Kirchner fue uno de los gobernadores que más apoyó la privatización. Estoy de acuerdo con que el Estado participe, aunque siga siendo una sociedad anónima, una empresa privada, por eso digo que no estatizó, no es una sociedad del Estado, como en otros países de América Latina, Repsol YPF va a seguir siendo una sociedad anónima donde el Estado va a participar mayoritariamente, pero si mañana vienen por ejemplo los chinos y aumentan el capital, Argentina va a tener menos participación”.
En cuanto al papel político del Frente Amplio Progresista tras las pasadas elecciones y una eventual situación de debilidad ante el posicionamiento del PRO como un partido de oposición, la legisladora respondió: “El PRO y el Frente para la Victoria coinciden en el corazón de la política, que son las políticas económicas. Las políticas económicas muchas veces acompañadas de represión. Ese gobierno kirchnerista que uno tiene en la memoria, con un Kirchner que decía que no reprimía a las organizaciones populares quedó en la historia. La verdad es que de un año a esta parte, podemos contar 21 muertos en manifestaciones populares, a manos de fuerza de seguridad que corresponden al gobierno, a aliados del gobierno o seguridad mercerizada. Muchas veces reaccionan y administran de la misma forma que El Pro. Ellos serán oposición uno al otro, discuten quién va a administrar la caja. Nosotros somos la alternativa a ellos dos ”.
Donda expresó su preocupación por la situación económica argentina, en cuanto a la inflación y el desorden de la política de Guillermo Moreno y Amado Boudou: “Es un modelo económico que ha llegado a un cuello de botella, una crisis de hidrocarburos importante, la desocupación que aumenta, la yerba que sale 120 pesos uruguayos, digo la yerba como alimento de los pobres.
La minería
“En Uruguay es diferente; Argentina tiene una cordillera que la cruza de norte a sur, ignorar la minería como un rubro importante en la economía es un locura. La minería es importante para Argentina. Si uno quiere instalar un determinado proyecto económico en un lugar, tiene que preguntarle a la gente que vive en ese lugar, porque sino sería lo mismo que yo te ponga un árbol en la puerta del garage de tu casa y después te explico como sacar el auto. (…) Si la gente dice OK, ese emprendimiento tiene que respetar los recursos naturales. La megaminería a cielo abierto, en un porcentaje muy grande no respeta eso, no es un recurso renovable. A mí no me parece mal que exista, para el desarrollo sustentable es absolutmante necesaria esa rama de la economía. En Argentina tenemos dos problemas, que no tentemos una producción sustentable, no progresamos porque de hecho las provincias mineras son las pobres de Argentina y hace 15 años que hay emprendimientos mineros y en muchos participa el Estado, de hecho la minera de La Alumbrera que fue la que más oposición tuvo en más de un 30% del Estado”.
Política de DDHH
Donda señaló que al hablar de minería, de medioambiente o de economía se está hablando de DDHH: “no hay que dejar que nos recorten el concepto de DDHH” y señaló que en cuanto a las violaciones a los DDHH de la década del 70 Argentina ha marcado un camino, impulsado por la movilización de las organizaciones civiles.
Sobre la relación con otros hijos de detenidos desaparecidos, respondió: “La relación es buena, yo soy muy amiga de Macarena (Gelman). Tenemos coincidencias y otras no. Más allá de que nos pueda tocar historia de vida parecidas, somos personas distintas, la revolución no se lleva en la sangre, ser hijo de detenido desaparecido no te hace ni mejor, ni peor persona que cualquiera. Nos tocó eso en la vida, la historia nos tiene que juzgar por lo que somos nosotros y no por lo que fueron nuestros padres.
Al ser consultada si le han cuestionado su buena relación con los padres apropiadores, Donda respondió desde la sociedad en general muchas veces y que por parte de nietos recuperados sólo algunos pocos: “Y alguna gente a la que me gustaría decirle vení un ratito ponete en mi lugar y después charlamos. (…) hay gente que habla estupideces, yo creo en los grises, no creo que haya hijos de puta de un lado y superbuenos del otro, creo que todos tenemos todo y hay algunos que creemos que es importante rescatar lo mejor de cada persona y tratar de ser mejor todos los días. No creo que alguien sea del todo malo o del todo bueno”.
En cuanto a sus aspiraciones políticas, Donda señaló que dentro de 15 años, podría empezar su campaña a presidenta: “La voluntad que nosotros tenemos es llegar al gobierno., construir una Argentina que utilice sus riquezas, no sólo a favor de los argentinos sino a favor del crecimiento de toda América Latina. Sabemos que un proceso está unido al otro. Argentina estornuda y Uruguay se refría., en Uruguay se aprueba la ley de interrupción del embarazo y para Argentina es un avance enorme, de hecho para nosotros ustedes son un ejemplo en política de persecución de narcotráfico y cómo tratan algunos estupefacientes, un proceso está unido al otro”.