El 30 de junio Raúl Echeberría concluirá su labor como CEO del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, LACNIC. Durante sus doce años en este cargo la institución experimentó un enorme crecimiento y formó una comunidad que trascendió su objetivo inicial para convertirse en vocera de la región en debates y foros especializados en temas de Internet.
En diálogo con Montevideo Portal, Echeberría realizó algunos balances sobre el devenir de la organización y, en paralelo, del desarrollo de Internet en la región.
"Cuando arrancamos LACNIC, en 2002, teníamos 150 asociados, que básicamente eran las empresas que daban servicio de acceso a Internet en la región. Hoy tenemos casi cuatro mil, lo que muestra el crecimiento del sector. Además la penetración promedio de Internet en América Latina era aproximadamente de entre un 10 y un 15%, y hoy estamos en casi un 50%. Por lo menos hay 200 millones, o más, de usuarios nuevos de Internet en la región. El cambio no se dio solamente a partir de la cantidad de usuarios, sino del uso que se le da a Internet, los servicios de valor agregado, los contenidos, fue un cambio brutal", valoró.
En estos doce años, LACNIC supo "aprovechar las capacidades que generamos para aumentar nuestra capacidad de influencia", opinó. "Me gusta pensar que la actividad de LACNIC contribuyó en cierta medida a la formación de la comunidad latinoamericana, para que esta tuviera mejores oportunidades de representatividad en el mundo. Siempre decimos que nosotros no representamos los intereses latinoamericanos. Sería arrogante autoasignarnos una representación que nadie nos ha dado, pero sí creo que hemos contribuido a llevar la voz de América Latina a los debates internacionales y creo que lo hemos hecho con bastante éxito", agregó.
Consultado sobre algunos logros o mojones importantes a lo largo de su gestión, Echeberría destacó la construcción de "una comunidad".
"Ahora en las reuniones de LACNIC tenemos más de 500 participantes, cuando nuestras reuniones empezaron siendo de 40 o 50 personas. Hemos construido una comunidad de miles de personas, creamos foros especializados sobre seguridad, ipv6, interconexión internacional. Y una de las cosas muy positivas es que LACNIC no es el centro de esas comunidades, sino que giran en torno a temáticas de interés. Son para intercambiar experiencias y generar masa crítica, hemos contribuido a que la gente se organice y pueda incrementar los niveles de colaboración", dijo.
En otro orden valoró especialmente el desarrollo de la Casa de Internet, que nuclea en el mismo espacio físico a varias organizaciones vinculadas a distintos aspectos de la red y que, en opinión de Echeberría, "no existe en ninguna otra parte del mundo".
"El nivel de interacción que hay es enorme", apuntó y dijo que en este sentido "la integración, el relacionamiento con los gobiernos y la sociedad civil es otra de las cosas muy importante".
Mirando más allá
Desde sus inicios LACNIC no se limitó a "cumplir un rol burocrático de administración de la direcciones IP en la región", sino que también fue concebida "como una organización que pudiera aprovechar las capacidades generadas para convertirse en un catalizador del desarrollo de Internet y de la Sociedad de la Información en la región".
En este sentido ha sido amplia su participación en debates y foros internacionales, la más reciente fue la reunión NetMundial donde se dieron pasos importantes en el avance de la discusión sobre la Gobernanza de Internet. Echeberría participó como co-director del Comité Multistakeholder, responsable de la organización del evento.
"Justamente que me invitaran es un reconocimiento del prestigio que tiene LACNIC como una organización componedora, orientada al desarrollo de consensos, buscando siempre la colaboración constructiva", reflexionó. Asimismo, reconoció que "a pesar de ser una organización proveniente de la comunidad técnica tenemos una visión fuerte sobre la importancia de potenciar el ejercicio de los derechos humanos. Nunca nos hemos limitado a una visión técnica de Internet, sino que hemos tenido una visión mucho más social y política".
Una forma de actuar
La Gobernanza en Internet ha experimentado cambios trascendentales en los últimos años. "En el año 2003 no existía prácticamente interacción entre los gobiernos y los demás sectores. Ahora lo de NetMundial fue un ejemplo de cómo hemos llegado a un punto donde podemos reunirnos todos los actores en un proceso multistakeholder, abierto, participativo, de abajo hacia arriba, y lograr ciertos consensos. Que son consensos que para alguien que lo mira de afuera pueden no parecer muy significativos, pero creo que el proceso mismo, el hecho de que seamos capaces de trabajar de esa manera colaborativa, es uno de los grandes éxitos".
Raúl Echeberría, José Mujica y Roberto Kreimerman en la inauguración de la Casa de Internet. Foto: LACNIC |
"Me parece que la evolución de la Gobernanza de Internet logró que hoy sea más de lo que dice su propio nombre. Lo que estamos haciendo es construir un modelo de gobernanza que puede ser aplicado a cualquier área. Un modelo totalmente innovador, no sé si revolucionario porque 'revolucionario' da la idea de algo más rápido y esto es totalmente gradual, pero sí es innovador y se da de narices con los sistemas más ortodoxos. Estamos hablando de sistemas orientados a la búsqueda de consensos, que cuando uno eso lo traslada a la política tradicional, es exactamente lo opuesto", comentó.
"El solo hecho de la evolución de la Gobernanza en Internet es una contribución al relacionamiento internacional global, porque creo que son sistemas que se van a expandir en otras áreas de actividad inclusive en el plano nacional", concluyó.
En particular en lo que refiere a la Gobernanza, Echeberría destacó que en la reunión de NetMundial se lograron avances importantes, como desarrollar los principios. En tanto, hubo otros temas que subieron en el ranking de importancia, como el de la neutralidad de la red.
"Para los defensores de la neutralidad no debería ser un factor de frustración que no se hayan logrado avances significativos (en la NetMundial) porque uno de los avances fue subir el tema en el ranking; el tema está sobre la mesa y no se va a ir mágicamente. Se va a seguir discutiendo, probablemente de una forma profunda, entendiendo bien cuál es cada uno de los componentes que conforman esa neutralidad de la red".
Hay derecho
Consultado sobre cuáles son los grandes temas, los pilares que deberían tener prioridad en este debate, Echeberría consideró que "hay un componente que tiene que ver con los procesos que es fundamental para que los contenidos que desarrollemos sean los mejores. En este sentido hay una reafirmación de que la Gobernanza de Internet tiene que ser multistakeholder, abierta, participativa, tiene que remover barreras, fomentar la diversidad para que todos los intereses estén representados. Eso es clave, es uno de los temas que me importa que se digan y ya está dicho".
"Pero es un trabajo de todos los días. También tenemos una Declaración Universal de los Derechos Humanos que tiene 66 años y eso no quiere decir que podamos descansar y no hacer nada, porque hacer que esos derechos se respeten es una tarea de todos los días. Lo mismo con esto", expresó.
"También me parece que la neutralidad es un componente importante y creo que tenemos que avanzar en los componentes de privacidad, que hay declaraciones fuertes sobre privacidad pero es uno de esos temas que hay que llevar a tierra y hacer que las cosas sucedan, hay que seguir trabajando", agregó.
"Internet tiene que estar centrada en la gente, en las personas, tenemos que construir una Internet donde el respeto a los derechos humanos sea un pilar fundamental. Cuando hablamos de eso ya estamos hablando de privacidad, vigilancia, neutralidad, acceso a conocimientos... Tenemos que concentrarnos en que Internet sea una plataforma para el desarrollo social, económico y humano de las personas, que sea un catalizador en el ejercicio de los derechos humanos".