¿En qué consiste el acuerdo que se ha alcanzado con el gobierno respecto a la capitalización de la empresa?
En líneas generales, acordamos que de un déficit de casi 28 millones (que puede ser menor una vez terminados de auditar los balances), 15 fueron ya puestos por los socios privados y uno, era el patrimonio positivo que tenia la empresa, quedarían 12, que definimos capitalizar en un plazo de 18 meses. Si logramos consolidar la empresa y los números comienzan a dar positivos, la necesidad de capitalización puede ser mucho menor, para bien de todos los accionistas. El dinero para la capitalización saldrá de los socios en partes proporcionales a su participación accionaria, pero ojalá los uruguayos no tengan que poner ni un peso más en PLUNA como no tuvieron que hacerlo en este último año y medio. Ya hemos puesto mucho y esperamos poder terminar de convertir a PLUNA en una empresa sustentable. Esperamos que así sea y seguiremos trabajando duro para lograrlo.
¿Y respecto a los cambios en el plan de negocios?
El plan de negocios es el que estamos aplicando y se basa en la creación y consolidación del Hub del Sur, un centro de distribución regional con base en Montevideo, que conecta a toda la región entre sí, y mediante acuerdos con otras aerolíneas, con el resto del mundo. Esto supone cambios muy importantes en la flota, en la puntualidad de los vuelos, en la calidad de servicio, en los procedimientos de seguridad, en la capacitación del personal, en el desarrollo de nuevos canales de venta, en nuevos servicios y fuentes de ingresos… cambios que estamos ya implementando y con los que ya estamos obteniendo resultados positivos.
¿Qué lugar ocupó el Hotel Argentino en las negociaciones?
En el contrato original para poder cerrar el acuerdo, había que cerrar los números con un patrimonio positivo de un millón de dólares. Para poder lograrlo, PLUNA incluyó el Argentino Hotel, que figuraba como parte de su patrimonio. Nosotros no lo queríamos, pero entendimos que en ese momento era necesario tomarlo, pero dejamos establecida una cláusula que preveía que el Estado volviera a tomarlo, y dejamos ya establecido el valor del mismo, que fue de aproximadamente 11 millones de dólares. Ahora el Estado hace uso de esa opción y lo retoma exactamente en las condiciones que se acordaron hace un año y medio.
Foto: Sepredi.
¿Cuáles fueron los errores más importantes cometidos en la gestión? Ustedes aspiraban a atraer pasajeros desde Brasil y Argentina con destino a Europa y ahora están pensando en realizar vuelos a Salto, Rivera, y las principales ciudades de la región.
Estamos creciendo en pasajeros regionales, tal como habíamos previsto. Por ejemplo en noviembre cerramos con un 60% más de pasajeros regionales que el mismo mes del año pasado. También logramos firmar acuerdos con aerolíneas como Iberia, TAM, American Airlines y TACA, que nos permiten ofrecer en toda la región vuelos a través de PLUNA, con conexión en Montevideo, a todo el mundo, y del mismo modo, transportar a sus pasajeros a toda la región.
El proyecto de vuelos cortos por ejemplo de Buenos Aires a Colonia, o a Salto, es un proyecto que estamos estudiando todavía, que de implementarse se haría con aviones turbohélice más pequeños y que tiene como objetivo además de seguir mejorando la conectividad en la región, poder ofrecer servicios más económicos.
Usted ha recibido varias críticas por no tener experiencia en el comercio aéreo, incluso se menciona irónicamente que conoce de la industria láctea, por su trabajo en la empresa Ecolat. ¿Qué opinión le merecen esas críticas?
Nuestro trabajo no pasa ni por las vacas ni por los aviones, sino por gestionar y transformar empresas en dificultades, no importa del rubro que sean. En PLUNA asumimos un desafío muy grande en ese sentido, recordemos que antes de nosotros, luego de meses de trabajo y análisis y diagnósticos y negociaciones, los venezolanos de CONVIASA decidieron que el desafío de asumir la gestión y transformar PLUNA no era interesante para ellos. No quisieron, o no se animaron, o no lo consideraron un esfuerzo rentable, y sin embargo acá estamos nosotros transformando PLUNA y haciendo que sea la PLUNA que todos queremos.
¿Cómo calificaría la actual relación con el gobierno, luego que el Ministerio de Trabajo considerada la situación de la empresa, en detrimento de los reclamos salariales?
El gobierno sabe que transformar PLUNA no es un desafío sencillo. Si lo fuera lo habría hecho por su cuenta y muchos lo han intentado y no han podido. Nosotros creemos que estamos en el camino correcto para lograrlo. El gobierno y los trabajadores de PLUNA quieren que a PLUNA le vaya bien y es lo mismo que queremos nosotros. Seguimos confiando en poder encontrar los acuerdos necesarios para contar con la colaboración de todos, como lo hemos hecho hasta ahora, poniendo por delante de nuestros intereses particulares, los de nuestros pasajeros y el desarrollo de la empresa. Eso es lo que nos permitió llegar al acuerdo que llegamos con el gobierno, y también con los pilotos. Nos falta ahora llegar a un acuerdo con el sindicato de funcionarios de PLUNA (OFP), que no es sencillo, pero esperamos ponernos de acuerdo también. La empresa les ofreció ya un plan de categorización que contempla una recuperación salarial de entre un 10 y un 20% para el 30% de los trabajadores, muy por encima de lo que han recibido trabajadores de otras industrias con una situación económica más relajada. Ofrecimos además la implementación de un sistema de evaluación del desempeño, porque entendemos que todos deben comprometerse con la empresa, y que la empresa solamente puede dar más, si mejora. No se puede repartir lo que no hay. Estas propuestas fueron planteadas por encima de lo que propuso el gobierno en el consejo de salarios, y aún así, no hemos logrado que se acepte. Pero entendemos que hay buena voluntad y que la mayoría de los trabajadores quiere llegar a un acuerdo pronto.
Trabajadores de Pluna denunciaron que la tensa situación a la interna de la empresa, aumentaba los riesgos de accidente y perjudicaban enormemente la eficiencia de la empresa. ¿Comparte esa opinión?
No, de ninguna manera. De hecho los propios pilotos pidieron disculpas y reconocieron públicamente su error al hacer esas afirmaciones. Más bien que todo lo contrario. PLUNA nunca estuvo mejor en materia de seguridad. Cuando entramos en la empresa, PLUNA apenas cumplía con el 30% de las exigencias de la norma IOSA, que es la norma más exigente del mundo en materia de seguridad operacional. Gracias al trabajo y compromiso de todos quienes trabajamos en PLUNA, a mediados de este año, recibimos la certificación IOSA, que acredita el cumplimiento del 100% de sus exigencias en materia de seguridad. La seguridad ha sido y seguirá siendo prioridad absoluta en la empresa.
Foto: Sepredi.
¿Quién tomó la decisión del despido del comandante Zás?
Fue una decisión mía, como Gerente General de la empresa, como consecuencia de dichos agraviantes hacia quienes conducimos esta transformación impresionante que estamos llevando adelante en la empresa. Nos sentimos dolidos por la situación que tuvimos que vivir con Zás, pero los hechos son los hechos y lamentablemente tuvimos que tomar esa decisión. Después él reclamó su reintegro y la justicia dio la razón a la empresa.
¿Qué aspecto le llamó más la atención en este año y medio de trabajo con Pluna?
Me llama la atención la resistencia a los cambios. El Uruguay es un gran país que tiene todo para ser modelo en la región. En muchos aspectos lo está logrando, pero a los uruguayos les cuesta aceptar y reconocer los cambios positivos. Siempre se está sospechando de todo. Se castiga el éxito y se sospecha de quien está dispuesto a arriesgar y cree en su capacidad. Se espera demasiado de los demás y se prefiere el rol de espectador al de protagonista. En nuestro caso, a pesar de que nadie quería hacerse cargo de PLUNA, analizamos con rigurosidad y profesionalismo el desafío y nos embarcamos en un proyecto que sabíamos que era difícil, pero arriesgamos y después la opinión pública nos cuestionó cada vez que queríamos hacer un cambio, cuando en el mundo actual, quien no cambia, se hunde, como los músicos en el Titanic. Por suerte logramos que nuestro socio, el gobierno, entienda que era imprescindible cambiar el plan original, porque la crisis que debimos enfrentar no estaba en los planes de nadie y es la peor crisis del sector aerocomercial en la historia de la aviación.
¿Cuáles son los principales logros de la nueva gestión en estos 18 meses que llevan al frente de PLUNA?
Mientras en un contexto de crisis internacional del sector otras aerolíneas cierran, despiden personal de a miles como Iberia y American Airlines por poner ejemplos de aerolíneas que vuelan a Uruguay, y cancelan destinos, en PLUNA, renovamos la flota y aumentamos destinos y frecuencias, y mejoramos el desempeño en todas las áreas de gestión. Por ejemplo, aumentamos en un 60% la cantidad de pasajeros regionales en un año, un 40% de nuestros pasajeros ahorran tiempo y plata haciendo web check in, generamos ventas por más de un millón y medio de dólares por mes en flypluna.com y en nuestro call center, alcanzamos una facturación de 1 millón de dólares en seis meses, por servicios complementarios, ofrecemos tarifas de puente aéreo ida y vuelta desde 79 dólares con lo que por fin hay una competencia real a Buquebus en precio y en calidad , logramos la certificación de seguridad operacional más exigente del mundo y estamos trabajando para certificar ISO 9000, logramos record de puntualidad en noviembre pasado con 86% de los vuelos en horario y re-entrenamos a mas de 250 funcionarios para operar y mantener aeronaves de última generación.
¿Cómo se imagina la empresa en los próximos seis meses?
Hoy PLUNA está mucho mejor que hace un año, y avanzando hacia su consolidación. No lo digo solo yo, sino sobre todo nuestros pasajeros. Hoy muchas de las dificultades se mantienen, pero contamos con una flota de aviones totalmente renovada, la más moderna de Sudamérica, con siete jets regionales Bombardier CRJ 900 nextGen. La actual coyuntura de crisis internacional no ayuda, pero por ahora estamos aprovechando una baja en el precio del petróleo y una apreciación del dólar que es la moneda en la que facturamos, mientras seguimos mejorando en todas las áreas de gestión. Nos preparamos para una temporada que creemos que va a ser muy buena y tenemos que revertir y recomponer la imagen de PLUNA que tanto ha sufrido durante estos últimos cuatro meses. Nosotros decidimos no salir a hablar mientras durase la conciliación, para no complicar más las cosas, pero ahora el desafío es retomar la senda de las buenas noticias, que las hay y muchas. Queremos que la gente sepa que PLUNA se está convirtiendo en un modelo a seguir, con un servicio de primera calidad, con tecnología de última generación y un staff comprometido y capacitado. Todo esto debería llevarnos en seis meses a consolidar la situación financiera de PLUNA. Ojalá la capitalización que acabamos de acordar con el gobierno no sea necesaria. Reitero: No queremos los uruguayos pongan un peso más en PLUNA. Nuestro compromiso es que pasen a recibir y que cada vez más uruguayos puedan volar; en lugar de pagar todos, para que unos pocos puedan volar, que es como funcionó PLUNA en el pasado. Estamos acá para ganar no para perder y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograrlo.