Usted anunció la triplicación del ancho de banda internacional. ¿En qué está eso?

“Ese proyecto se terminó y se realizó con éxito, hace unas semanas se empezaron a hacer las pruebas de tráfico y en este momento ya estamos en condiciones de que la tramitación de los nuevos servicios contratados se empiece a hacer con el nuevo ancho de banda, a partir del 13 de setiembre y por el mismo precio. Lo que vamos a estar logrando es que cuando terminemos la migración de todos los servicios existentes y contando con todos los servicios nuevos que se están contratando a partir de ahora, Uruguay va a tener el 90% de sus servicios superiores a un mega. Estimamos que eso va a ser en el correr de octubre. Ahora si un cliente va a contratar un servicio de 512, ya le estamos ofreciendo un mega por el mismo precio, lo cual va en línea con el compromiso de tener siempre los mejores servicios y tratar de lograr los precios más asequibles. Es un compromiso constante.

Además estamos llevando adelante el proyecto de conexión de cable submarino Maldonado - Las Toninas. Ese proyecto conjunto con Telecom de Argentina y Antel- que es dueño del 80% del proyecto- implica el tendido de 250 kilómetros de cable submarino que nos va a permitir contar con una carretera de 320 gigas. Sobre esa carretera iremos contratando ancho de banda directamente con Estados Unidos, lo que nos da muchas mejores posibilidades de negociación. Es un proyecto estratégico que está en la fase de solicitudes de permiso que son variadísimos. Del lado uruguayo está terminado, del lado argentino está en proceso.

Cuando asumió hizo mucho hincapié en la contribución de la empresa a la educación del país. ¿Qué se está haciendo en ese sentido?

Se está trabajando en varios aspectos, hacia el exterior y hacia el interior. Hacia el exterior tenemos un intenso trabajo para asegurarle la conectividad al Plan Ceibal. En este momento, Antel lleva realizadas más de 2300 conexiones para las escuelas del Plan Ceibal. Tenemos un trabajo conjunto en el que seguimos muy de cerca todos los requerimientos del proyecto. Hay unas 200 escuelas rurales que no tienen cobertura, 150 de las cuales están sin luz eléctrica, 30 están con enlaces punto a punto y 18 escuelas nos han planteado la necesidad de conectarlas. Son escuelas muy alejadas que se les está dando una solución particular diferente a la de las demás, con tecnología satelital. De esas 18 escuelas que nos están planteando para el 30 de octubre vamos a tener conectadas 13 y para las otras cinco nos faltan algunas definiciones.


Antel también solventa fuertemente la instalación de los centros MEC en todo el país. La mitad de la infraestructura está solventada por Antel y creemos que es una labor muy importante que tiende a la alfabetización digital y que vamos a apoyar de esa forma concreta y con más formas.

A la interna, el papel de la educación es fundamental. Al asumir planteé el objetivo de que nuestros funcionarios culminaran enseñanza secundaria. Me parece que es importante como empresa pública que asumamos ese compromiso, que apunta además a un compromiso nacional, en el que el presidente de la República ha hecho especial hincapié. Elaboramos una encuesta de interesados para hacer un relevamiento a nivel nacional, que fue muy bien recibida por todos los que trabajan en Antel. Fue realmente un éxito, el interés y el entusiasmo que mostró la gente. En tres horas se anotaron trescientas personas. Y finalmente se inscribieron 455. Con ese relevamiento, le hicimos un planteo a ANEP de realizar un convenio marco para lograr un proyecto en el que tengamos planes de culminación de Secundaria en las instalaciones de Antel, llevados adelante por profesores de enseñanza secundaria. Estamos trabajando en el convenio marco tratando de lograr prontamente la firma, que nos permita empezar con una experiencia para que las organizaciones se entiendan la una a la otra.

 

¿Cómo evalúa el proceso de integración entre las políticas tecnológicas y las políticas sociales del país?

 

Lo que sucede es que a esta altura del partido no se puede pensar en nada que no tenga un componente tecnológico y no se puede pensar en la tecnología sin pensar en el mundo que queremos. Por eso es importante pensar el papel de Antel en las políticas inclusivas, que Antel sea eficiente. La eficiencia de Antel, la eficiencia de una empresa pública es en definitiva respeto por el otro. Es ese concepto el que está en la base y se traduce inmediatamente en las políticas que se llevan adelante. La empresa debe ser sustentable, rentable y eficiente porque eso es lo que nos permite desarrollar iniciativas de industria nacional, desarrollar el conocimiento en la interna. Es importante que se desarrolle investigación científica y tecnológica dentro de la propia Antel. Eso nos va a posicionar mejor frente a nuestros propios problemas y nos va a permitir incrementar y enriquecer nuestro diálogo con la industria nacional. La educación es mucho más que ayudar en un programa específico, es estar presente como lo está Antel, con los programas de compromiso social y en su propio accionar la educación es columna vertebral. Las políticas inclusivas y el accionar de la empresa también se reflejan en el compromiso de Antel de tener los precios más asequibles. Para nosotros no es un tema de mera competencia, es nuestro compromiso de empresa pública. Hay algunas cifras con respecto a esto. Cifras de CEPAL muestran que nuestras tarifas mensuales de banda ancha, en relación al PBI per cápita mensual en los servicios de 256 kb por segundo, son las más bajas de América Latina, comparables con las de Portugal o España. Ahí hay un tema que alinea nuestra política de precios con la realidad nacional y con nuestro compromiso con la inclusión. Si nosotros quisiéramos ligeramente comparar nuestra política de precios con la de los países de alto desarrollo estaríamos cometiendo una aventura, con algo que es muy valioso para los uruguayos, que es su empresa de telecomunicaciones.

¿Cuál es la relación entre las tarifas de la empresa y las tarifas de la región?

 

Tenemos equipos de trabajo que están constantemente recabando información de bases de datos, estadísticas serias, servicios de información diversos que nos proveen datos, además de la relación que nosotros tenemos con diversos operadores de telecomunicación en la región y en el mundo y nuestra participación en la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Hay equipos de trabajo que están concentrados en compararnos con la región y algunos operadores en el mundo. En lo que se refiere, por ejemplo, a los servicios de banda ancha de un mega por segundo, Uruguay está en 21 dólares, en tanto Argentina en promedio está en 22, Brasil en 25, México en un promedio de 26, España en 29 y Chile, que tiene una dispersión muy grande en los valores, tiene su costo mínimo en 28. Eso nos posiciona muy bien en los servicios de datos. En los casos de 512, ahí estamos en 15, Argentina, México están en 20, 21, Brasil está en 25, España en 25, estamos muy bien en los precios de servicios de datos y eso es producto de trabajo serio que hace nuestra gente.

 

Antel tiene el monopolio de la telefonía fija. ¿Cómo compite con la transmisión de voz por IP?

 

Hace unas semanas hicimos el lanzamiento tecnológico de la red de próxima generación (NGN, por next generation node). En Uruguay, Antel es el único operador de telecomunicaciones que lo tiene. Estas tecnologías permiten una plataforma de punta que alinea los servicios de telefonía fija con la posibilidad de servicios de valor agregado, para tener una interacción más adecuada con el servicio de datos. Este tipo de tecnologías nos permite llevar adelante estrategias de promoción de la industria nacional de software y de electrónica. Nos permite investigar la implementación de servicios de valor agregado como las centrales virtuales, por las que una microempresa que tiene un local no necesite comprar una centralita para establecer los servicios mínimos. También nos interesa desarrollar este tipo de tecnologías para tener una relación más intensa y más fluida con nuestros canales comerciales, que tienen capacidad de desarrollo y de comercialización en determinados verticales del mercado y que a Antel le interesa respaldar. Tener una interacción en la que nosotros implementamos a nivel nacional, hacemos grandes despliegues de tecnología, pero con la apertura necesaria para ir interfaceando con nuestros canales y ofrecer diversos servicios de valor agregado a microempresas y hogares. Antel nunca se ha quedado tecnológicamente y no lo va a hacer, porque ese compromiso forma parte de su esencia.


¿Hay algún planteo específico para mejorar el ancho de banda empresarial?


Al servicio ADSL de 4 megabytes por segundo- que esta vez no le vamos a duplicar el ancho de banda- le vamos a bajar su precio. Tenemos un plan que es un servicio de datos de dos megas y medio más cien minutos de llamadas internacionales, que lo estamos cambiando por tres megas más cien minutos y le bajamos el precio. Estamos marcando de manera sistemática una tendencia. Primero vamos a atender la gran cobertura de datos del país, logrando que para octubre el 90% de los servicios de Internet fijos excedan el megabyte por segundo y para empresas también estamos marcando una tendencia. La preocupación es constante y esto se realiza y se realizará negociando y renegociando las condiciones económicas del servicio de ancho de banda internacional y además haciendo más eficiente toda nuestra gestión.


Hay una inversión de una empresa china, Huawei, que ingresó a nuestro país en 2006. ¿Qué es lo que está haciendo esa empresa?


Es uno de nuestros proveedores de hardware. Viene trabajando con Antel desde hace un tiempo con buenos resultados. Fue proveedor de la plataforma de NGN. Eso se cerró y ahora estamos llevando adelante nosotros el despliegue de todos los servicios en todas las centrales del país. Hay que considerar que cuando Antel instala una nueva tecnología lo hace a nivel nacional. Cuando ofrece un servicio no lo ofrece para un nicho del mercado, para un barrio o para una ciudad, sino a todo el país.


¿Qué evaluación hace sobre la competencia a nivel de telefonía móvil?


Antel compite muy bien. Es importante que trabajemos el concepto de que es la empresa Antel la que está en competencia. Dado el avance tecnológico que ha habido en los últimos años y la capacidad de asimilación de tecnología en la vida cotidiana de la gente, pensar que porque tenemos un producto en competencia el resto de la empresa no lo está, es un poco apresurado. La empresa está en competencia y tenemos que tener un compromiso en ser muy eficientes para que nuestra empresa pública salga bien parada de esa competencia, que es desigual.


¿Hay posibilidades de un nuevo operador? El sindicato de la empresa manifestó su preocupación porque a partir del cambio de numeración se habilite un nuevo operador.


La gente tiene que evaluar, los uruguayos tenemos que evaluar seriamente y en profundidad el valor de esta empresa pública.


¿Pero existe esa posibilidad?


No está en nuestra esfera decidirlo, le corresponde al Poder Ejecutivo. Mi posición es que debemos evaluar con mucha profundidad el valor de esta herramienta que tenemos los uruguayos para llevar adelante políticas de inclusión y desarrollo.


¿Qué está haciendo Antel en materia de televisión digital y que le pareció la elección de la norma europea?



Antel interviene con personal técnico en la comisión formada en el Ministerio de Industria y Energía alrededor de los temas de televisión digital. Estamos atentos al tema, y vamos a cooperar en todo lo que el país considere necesario.


Cuando termine el período de gobierno, ¿qué objetivo le gustaría que la empresa haya cumplido?


Que el 100% de los hogares de nuestro querido Uruguay esté conectado a Internet.

¿En el 2014?

Sí, y si pudiéramos antes mejor.