Cuando la Corte Electoral creía que todo el papeleo de cara a las próximas elecciones se había acabado, un ex candidato presidencial puso quinta a fondo y llegó a contrarreloj para postularse una vez más al trono local del poder.

Dice no pertenecer a la derecha ni a la izquierda y confía en que el magnetismo popular que lo caracterizó en anteriores comicios le sirva para encarar una campaña que ya viene peliaguda.

"Esmoris Presidente" lanzará su candidatura 2014 en dos partes, como para marcar una presencia original en la campaña electoral desde el comienzo. Las dos etapas son el 9 y 16 de mayo en el Movie Center Montevideo. Algunos han definido estas dos funciones de "show humorístico", pero "Esmoris Presidente" quiere que lo tomen en serio, Para demostrarlo, accedió a una entrevista con Montevideo Portal en la que habla de los temas más candentes de la actualidad política uruguaya y presenta a su agrupación.

-¿En qué parte del espectro político ubicaría a su Partido?

Nuestro Partido es el único que tiene una ubicación clara y sobretodo precisa. Todos los demás se definen como Partidos pero ninguno define a que altura están partidos; el nuestro es el Partido al Medio.

Seguramente ustedes se preguntarán dónde estará entonces ubicado el punto medio del Partido al Medio.

El punto medio del Partido al Medio está en la mitad, donde siempre ha estado, y les puedo asegurar que no existe ni existirá persona o entidad alguna capaz de moverlo de allí. Porque ese es su lugar natural. Es allí donde debe estar, en la mitad: ni un cachito a la izquierda, ni un poquito a la derecha. En la mitad.

Esta certeza de saber que en el espectro político estamos ubicados en la mitad, nos da la tranquilidad de saber que sólo nos restará encontrar la otra mitad para llevarnos el premio. Y de no encontrarla seguiremos participando.



Nos interesa saber la postura de su partido en varios puntos polémicos de la agenda política de los últimos años. Por ejemplo, matrimonio igualitario.

Un contrasentido semántico y si no fíjense: por un lado se defiende y se pretende estimular la diversidad, cosa que apoyo, pero la forma que se encontró de hacerlo es con un Matrimonio Igualitario. Una incongruencia.

Una de dos: o somos diversos o somos iguales, es imposible ser lo mismo a la vez.
Por esto y para corregir esta incoherencia, yo propongo: el M.M.D, es decir el Matrimonio Múltiple y Diverso. Es decir, muchos y muchas conformando un Matrimonio y con todas las combinaciones que se les ocurra.

Basta de ese acto elitista y antidemocrático que es el matrimonios de a dos.
Como bien decía Hegel, para definir su idea de dialéctica, grandes cambios cuantitativos generan cambios cualitativos. Esto en relación al M.M.D sería; cuánto más, mejor.

¿Y la legalización de la marihuana?

Un proyecto que tuvo y tiene muchas idas y venidas. Da la sensación que un día les pega bien y otro día les pega mal.

Lo último que escuché fue que aparentemente se cultivaría en los predios militares. Debo reconocer que esto me impactó y muchísimo, dado que tanto que se discute el rol de las Fuerzas Armadas: con esta nueva tarea que se les asignaría no cabe la menor duda que se convertirían en verdaderas Fuerzas de Amor y Paz.

De la verticalidad casi Wagneriana, pasaríamos a una horizontalidad Marleyniana. Y el seco: ¡afirmativo señor¡ pasaría a un sereno: ¡Todooo biennnn...¡¡¡¡¡ Por otra parte no estoy de acuerdo con que se venda en las farmacias, como tampoco estaría de acuerdo en que las ferreterías vendieran productos lácteos.

Por eso yo propongo que se venda en las ferias vecinales. La familiaridad de los feriantes con los puerros haría más saludable y desdramatizaría la venta de los porros.

¿Qué cree de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?

Este evidentemente es un tema escabroso, polémico y debatible, por lo tanto trataré de ser bien clarito, cosa de que nadie entienda nada y así dejar satisfechos a todos.La única soberanía que conozco es la del cuerpo y la única prohibición que acepto es la que se elige.

Otro tema complicado para derecha e izquierda: ¿para usted Cuba es una dictadura?

La verdad que no conozco muchas dictaduras como para comparar. En realidad la única que conocí y padecí fue la nuestra y hay cosas que me gustaría cotejar. Por eso desde ya acepto la invitación de este medio para ir a Cuba en calidad de observador y luego evacuar esta pregunta, en la que obviamente nos va la vida no solo como país sino también como polo de interés turístico.

Usted vuelve a recorrer el interior y a hacer campaña, como años atrás. ¿Cómo se financiará esta vez?

Aunque cueste creerlo yo nunca me financié. Me financió la gente y espero que lo siga haciendo con el pago de la entrada. Porque fui, soy y seré el único candidato que se anima a cobrar entrada en sus actos.
A esto debo sumarle mi emprendimiento comercial de reparto puerta a puerta de arenque (Kosher).



Los distintos candidatos ya han esbozado algunas promesas en caso de ser electos. Por ejemplo, eliminar los asentamientos (Lacalle Pou), quitar el IRPF de los aguinaldos (Vázquez) o quitar definitivamente el IRPF (Larrañaga). ¿Cuál es la suya?

Veo que insistentemente hacen referencia a otros candidatos, y disculpen que los corrija pero ellos son pre candidatos, el único candidato que tiene la Res pública Oriental del Uruguay soy yo. En cuánto a la pregunta de ¿Cuál sería mi promesa? La respuesta es bien simple: Ninguna. Porque la diferencia que hay entre una mentira y una promesa electoral, es que la mentira a veces se cumple.

¿Le llegó la carta en la que el Partido Colorado insta a sus rivales políticos a tener una campaña política limpia? ¿Qué piensa contestar?

 En primer lugar yo no tengo rivales políticos, mis rivales son la desigualdad social, la intolerancia y la caída del pelo. Más limpia que mi campaña electoral... NINGUNA.

Jamás verán un afiche pegado en las paredes. Jamás verán una pintada en muro alguno. Jamás verán un pasacalle lacerando las arboledas. Jamás verán un volante tapizando las ya tapizadas veredas y calles.

Con esto queda demostrado que mi campaña electoral transitará sobre esa delgada línea que separa la ecología de la miseria.

¿Qué le pareció la imitación que Tabaré Vázquez hizo de Jorge Larrañaga en un acto público? ¿Esas cosas son válidas en una campaña electoral?

Creo que tendría que trabajarla un poco más. Vocalmente debiera buscar un semitono más abajo. Le ayudaría bastante para acercarse más físicamente al personaje rellenarse con guata la caja torácica y la zona abdominal.

Tal vez ayudarían los consejos que Hamlet les diera a sus actores: "Dirás este pasaje en la forma que te lo he declamado yo: con soltura de lengua, no con voz desentonada, como lo hacen muchos de nuestros cómicos; más valdría entonces dar mis versos al pregonero para que los dijese. Ni manotees así, acuchillando el aire: moderación en todo; puesto que aun en el torrente, la tempestad, y por mejor decir, el huracán de las pasiones, se debe conservar aquella templanza que hace suave y elegante la expresión. A mí me desazona en extremo ver a un hombre, muy cubierta la cabeza con su cabellera, que a fuerza de gritos estropea los afectos que quiere exprimir, y rompe y desgarra los oídos del vulgo rudo; que sólo gusta de gesticulaciones insignificantes y de estrépito".

¿Usted está dispuesto a debatir con los demás candidatos? ¿Qué opina de la actitud de Vázquez al respecto?

Lo estoy, eso sí, sin papelitos, sin asesores y sin maquillajes.Y además con el viejo método del bolillero, que vayan saliendo los temas por la más certera y confiable de las ciencias que es el azar.

En cuanto a la segunda pregunta, yo soy un Candidato de Propuesta y no de Respuesta.
Cada uno es cada uno y cada cual es cada cual, sean lo que sean una cosa y la otra.

¿Le parece justificada la fama internacional que ha adquirido el actual presidente del país?

Yo por el presidente José Alberto Mujica Cordano siento un particular respeto, por su integridad, su talante, su particular sensibilidad y su austeridad. Supongo que esto de alguna manera justifica su fama.

Ahora bien, como les digo una cosa les digo la otra: a austero no me gana naides, puesto que yo ni siquiera tengo un fusca. Yo ando a pata o en ómnibus. Así que se prepare el TIMES para tenerme prontamente en su portada.

¿No tiene lucha interna en su partido?

La tuve. Y fue una interna muy dura. Diría que la peor de las internas. La interna con uno mismo. Y me gané a mi mismo. Esto supone una profunda autocrítica. ¿Los demás podrán decir lo mismo?

Usted dice que sus adversarios dedicaron sus esfuerzos y maquinaciones a tratar de librarse de usted. ¿En qué consistió esa estratagema?

Algunos sencillamente se limitaron a decirme: pelotudo. Cosa que reconozco y no me moveré jamás de tal condición.

Otros para mofarse o tal vez desestimarme o intentando que yo monte en cólera cual Pélida Aquiles, han dicho de mi que soy un actor, que soy un cómico, que soy un payaso.

Lo que ellos no han entendido o no pueden entender que nada de eso logra herirme en lo más mínimo, estoy orgulloso de ser esto que soy.

Porque después de todo prefiero que un país se ría de mí a que llore por mí.