Los gremios médicos entregaron a la Justicia la custodia de expedientes sobre médicos que participaron en torturas durante la dictadura.
En un cofre fort en el Banco República, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior guardaron unos 80 expedientes. Allí están los resultados de los tribunales de ética médica que juzgaron, en 1985, el comportamiento de médicos durante la dictadura.
La presidenta de FEMI, Patricia Nava, destacó la importancia de recordar y saber que lo acontecido para no repetir. Consultada sobre por qué se entrega ahora, dijo que "porque, después de un largo diálogo con la justicia, ahora están las condiciones".
"Ahora el Poder Judicial puede digitalizar los archivos y asegurar que no se van a perder", señaló en declaraciones recogidas por Informe Nacional, programa de Radio Uruguay.
Uruguay Russi, expresidente de FEMI, dijo al citado medio que "hubo compañeros que lamentablemente no cumplieron con su deber ético".
Puso como ejemplo el caso de Vladimir Roslik, en el que se falseó la causa real de la muerte. "Ese médico fue sancionado y expulsado", dijo.
"Otros tres médicos fueron sancionados", recordó Russi.