El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) junto al el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de sus distintas agencias realizaron un relevamiento entre las 23:30 del lunes 20 de julio y las 6:30 del martes 21 de julio.
El objetivo principal de este relevamiento fue estimar la cantidad de personas en situación de calle de Montevideo, así como conocer las características de las personas que pernoctan a la intemperie y de su trayectoria en calle.
Esta información será insumo para la nueva administración del Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la planificación quinquenal y la definición de modelos de gestión más adecuados a las situaciones y características de esta población.
Se definieron 86 zonas de trabajo, cada una fue asignada a un equipo constituido por tres personas: una en rol de supervisión y otras dos en rol de encuestadores/as.
Para cada zona se buscó conocer la cantidad de personas en situación de calle y conocer las características y trayectorias de estas personas (aplicando un formulario que recoge información de las siguientes dimensiones: trayectoria en calle, salud, salud mental, trabajo, consumo problemático de sustancias, experiencias de privación de libertad, entre otras).
Se movilizaron cerca de 300 funcionarios del Mides, INE y ONU. Todos los equipos recibieron un kit de desinfección y protección, además de los elementos necesarios para el relevamiento. Asimismo, se contó con viandas de alimentos y bebidas para entregar a las personas con las que se establecía contacto.
Cada equipo de trabajo estuvo conformado por al menos un funcionario/a del Ministerio de Desarrollo Social con previa experiencia en relevamientos de este tipo, así como con al menos un/a integrante de las otras instituciones involucradas.
Actualmente se están procesando los datos del relevamiento, cuyo resultado será presentado en las próximas semanas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]