A cuatro día de las elecciones por el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en donde defendió varios temas de la norma y destacó que es una parte muy importante del gobierno, por lo que señaló que “no es lo mismo” gobernar con este articulado que se pretende derogar o sin ellos.

Además, como es habitual, varios dirigentes políticos reaccionaron al discurso del mandatario. Algunos de ellos se manifestaron a favor y otros en contra, por ejemplo, el senador Alejandro “Pacha” Sánchez, quien aseguró que el presidente habló de casi todos los artículos de la ley de urgencia, aunque resaltó que no mencionó al capítulo de combustibles ni a los aumentos de las naftas, el gasoil y el supergas, que también fueron implementados este año, “ocho meses y catorce días de aplicación”.

Su homóloga del Partido Nacional Graciela Bianchi le contestó y le preguntó si “no se cansa de mentir”, dado que, según dijo, este tema “no está previsto en la LUC”. “El criterio de transparencia sobre precio de paridad de los combustibles los corredactaron ustedes y después lo votaron. ¿No se cansan de mentir?”, expresó.

En tanto, Mario Bergara señaló que lo que aseguró Lacalle en conferencia no es “nada nuevo” y reafirmó que los 135 artículos “no solucionan los problemas de la gente” y que “perjudican” a las grandes mayorías. “Apelan a viejas recetas ya fracasadas en el pasado. A multiplicar nuestros esfuerzos! #VotaSi”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado José Carlos Mahía criticó que el Lacalle haya utilizado la “institucionalidad del Estado” para cerrar su campaña a favor del no a la derogación de los artículos. “Actuó como el presidente de una parte de los uruguayos. Debió abstenerse y representar como jefe de Estado a los que están con el SI y con el NO. Fue líder de la coalición, no del Estado”, opinó.

Finalmente, la exministra de Turismo y senadora por el Frente Amplio Lilián Kechichián le pidió a Lacalle que “diga la verdad” dado que, para la legisladora, lo planteado por el presidente en el tema adopciones “no está en discusión” y fue votado por todos. “Lo que se pretende derogar es dejar en manos solo de un juez el destino de ese niño. Diga la verdad”, mencionó.

Oficialismo

Hay unanimidad desde el oficialismo y del Poder Ejecutivo con respecto al discurso del nacionalista, en cuanto a que fue un discurso “claro y sereno”. Así lo expresó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien dijo que la palabra del mandatario fue “sólida”, con “rumbo” y “serenidad”.

“Eso es lo que transmitió el Presidente al defender la LUC, una ley que nació de la gente y que desde que está vigente solo generó beneficios, una herramienta de cambio para todos. El 27 de marzo NO derogamos”, indicó el jerarca de Estado.

En esta línea se expresó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien calificó de “genuina” a la conferencia de prensa. “En un mensaje claro, sólido y por sobre todo genuino, el presidente @luislacallepou. Dejó claro que la LUC es una ley que defiende los derechos y la libertad de TODOS los uruguayos. El domingo 27 de marzo, votamos celeste, votamos NO derogar”, opinó el secretario de Estado.

Por último, la presidenta de la Comisión Departamental del Partido Nacional en Montevideo, Laura Raffo, fue breve, pero se mostró en sintonía con los demás jerarcas. “Claro, transparente y cercano. Así es nuestro presidente @LuisLacallePou”, sostuvo.