Las empresas públicas y organismos estatales que otorguen créditos, servicios, subsidios o garantías, entre otros, “no podrán exigir con carácter excluyente” información crediticia a los usuarios para determinar si pueden o no acceder a un determinado plan o programa.
Así lo estableció el artículo 522 del proyecto de Rendición de Cuentas que la Cámara de Diputados votó la semana pasada. El artículo fue impulsado por el diputado frenteamplista de la Lista 711 Felipe Carballo, bajo el espíritu de que las instituciones no puedan impedir, de forma excluyente, el acceso a sus programas en caso de que los solicitantes se encuentren en el Clearing.
“Las instituciones, organismos y empresas públicas que otorguen créditos, subvenciones, subsidios o similares, garantías, financiación o que provean servicios, entre otros, que supongan el acceso al crédito de los beneficiarios, no podrán exigir con carácter excluyente para el acceso a los mismos, constancia o información crediticia de no encontrarse con valoración negativa en el sistema de informes”, sostuvo el artículo votado en Diputados y que ahora será considerado en el Senado junto al resto del texto.
En la fundamentación de su propuesta, Carballo afirmó que “el informe crediticio no puede ser un impedimento de por sí de acceso a políticas públicas”. “El organismo de que se trate tiene el poder y el deber de analizar la capacidad crediticia de forma concreta y ajustada al requerimiento y posibilidades del solicitante”, señaló la argumentación.
Carballo aseguró que algunos organismos, como la Agencia Nacional de Vivienda, “exigen de forma excluyente para acceder a sus programas no encontrarse en el Clearing, mientras que la ley le habilita asegurarse el cobro de cuotas mediante retención de sueldos o pasividad”.
En diálogo con Montevideo Portal, Carballo dijo que “el artículo busca que no se considere la información crediticia como un requisito excluyente”.
“Si vos querés comprar una vivienda y te presentás y estás en el Clearing, automáticamente te rechaza. Con este artículo ya no sucederá eso”, finalizó.