El fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, brindó una rueda de prensa este martes tras el hallazgo de restos humanos en el Batallón n° 14 de Toledo, en Canelones.

El cuerpo fue encontrado a pocos metros de lugar en el que fueron hallados los restos de Amelia Sanjurjo, en junio de 2023.

Perciballe, que concurrió a la locación, dijo que las características del hallazgo son muy similares a las de cuando se encontraron los restos de Sanjurjo.

“Es un enterramiento primario y es muy similar”, dijo Perciballe.

Según explicó el fiscal, los restos fueron hallados “rodeados de cal y de una losa”.

El magistrado a cargo de las investigaciones vinculadas a los hechos de la dictadura dijo que el hallazgo se dio “en el marco de un trabajo rutinario que hacen todos los días los antropólogos con la retroexcavadora”.

“En una palada se encontró cal y una losa”, explicó Perciballe, que adelantó que el “cuerpo será levantado en el día de mañana o a más tardar pasado, tras trabajar toda la noche”.  

El sexo de los restos de la persona encontrada todavía no ha sido establecido, añadió Perciballe.

El cuerpo hallado este martes estaba ubicado a 170 metros del de Sanjurjo y a unos 200 metros del cuerpo del maestro Julio Castro y de Ricardo Blanco Valiente, encontrados en 2011 y 2012, respectivamente. Es el cuarto hallazgo de restos en el Batallón n° 14.