Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

La sensación térmica y el medidor

Encuestas en Argentina: ¿cómo funcionan y qué marcan para las generales de este domingo?

En sus últimos sondeos, unas consultoras dan ventaja a La Libertad Avanza y otras a Unión por la Patria. Todas arrojan un posible balotaje.

20.10.2023 17:16

Lectura: 5'

2023-10-20T17:16:00-03:00
Compartir en

Por Federico Pereira

Buscan responder meses antes lo que se define en un solo día de octubre. Le erran, las critican, le embocan, las recuerdan con el diario del lunes. Varían, dependen de mil factores, compiten, se contradicen. Apuntan a “sacar la foto del momento”.

En Uruguay, un puñado de consultoras son las que hacen encuestas de intención de voto. En la vecina orilla, al menos 25 empresas distintas publicaron informes de ese tipo desde las elecciones primarias hasta la veda que empezó a regir este viernes en Argentina.

Las encuestadoras uruguayas, en sus últimos sondeos de anticipo a las elecciones internas, tomaron muestreos de entre 850 y 1200 personas. En Argentina, en el período desde las PASO hasta ahora, los sondeos con menor cantidad de consultados contaron con entre 1.000 y 1.500 encuestados. Las de mayor número de sondeados fueron de entre 4.300 y 5.000 personas, a excepción de una empresa, Consultora Tendencias, que en entre el 1 y el 3 de setiembre encuestó a 25.704 personas y entre el 9 y el 12 de octubre, a 17.702.

Según señala Perfil, las principales encuestadoras de Argentina utilizan tres grandes métodos de consulta: vía online, de forma presencial y telefónica. Este último método se divide en dos: las de respuesta de voz interactiva (IVR, por sus siglas en inglés) y las entrevistas telefónicas asistidas por computadora (CATI, en inglés), en las que pregunta un operador humano con un “cuestionario fijo digitalizado”.

Argentina tiene 46 millones de habitantes. Con un muestreo de 1.000 personas, se calcula que el margen de error es de 3%. Entrevistada por Perfil, la directora de CK Consultores/Polldata, Celia Kleiman, dijo que el “máximo” margen aceptable en el país es un +/- 5% ya que “más de eso es una barbaridad”. El medio argentino señala que una encuesta a nivel nacional no debe bajar de 1.500 casos, mientras que los números aceptables en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (aproximadamente el 38% del padrón electoral), son 900 y 400 consultados como mínimo, respectivamente.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

Las últimas encuestas publicadas en octubre dan, en su mayoría, el primer lugar a La Libertad Avanza y por ende a su candidato, Javier Milei. Sin embargo, de los sondeos que lo muestran como primero en la carrera, el que le da mayor puntaje señala una intención de voto del 36,2% (consultora Reale Dalla Torre), mientras que los que le dan el menor porcentaje apuntan a un 29,9% (CB Consultora). Mientras que Reale Dalla Torre le da una ventaja de 11,5% sobre el segundo candidato, otras señalan ventajas de entre 0,4% y 1,5%.

La consultora Atlas Intel, por su parte, en dos encuestas distintas da como primera fuerza a Unión por la Patria y a Sergio Massa. En la realizada entre el 8 y 10 de octubre saca 30,6% de intención de voto, y en la que se hizo entre el 10 y el 13 de octubre, 30,9%. Además, plantean ventajas sobre Milei de 5,4% y de 4,4% respectivamente.

En las encuestas de octubre, Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio ocupan el tercer lugar, quedando fuera de un eventual ballotage. El sondeo que le da mayor porcentaje le otorga un 28,9% de la intención (DC Consultores, 7-10 de octubre), mientras que el porcentaje más bajo es de 20,9% (consultora CIGP, realizada del 5 al 8 de octubre).

Por otra parte, Juan Schiaretti y su coalición, Hacemos por Nuestro País, recibió intenciones de voto que van desde 2,1% hasta 11,8%; Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, cosecharía entre 1,3% y 4,6%.

Siguiendo estos datos, ninguno de los candidatos ganaría en primera vuelta, dado que en Argentina se establece una segunda ronda electoral en noviembre si ningún candidato alcanza el 45% de los votos, o si ninguno supera el 40% con más de 10 puntos de diferencia del segundo contendiente.

Esa eventual segunda vuelta sería el 19 de noviembre. 

Boca de urna, la “foto” en el momento previo

Son las únicas encuestas que se hacen “después”, ya que las consultoras preguntan a los votantes qué opción eligieron luego del sufragio. En Argentina, esa información no puede ser divulgada hasta el fin de la veda electoral, ya que la publicación de sondeos preelectorales va contra el Código Nacional Electoral. Recién se podrán publicar hasta tres horas después del cierre del acto electoral (que es a las 18:00), para evitar que influyan en el voto de los ciudadanos.

Según consigna El Cronista, el director nacional electoral, Marcos Schiavi, anticipó que este domingo 22 de octubre se sabrán los resultados oficiales de los comicios “alrededor de las 22:00 o 22:30 horas”.

Clarín señala que a lo largo del día de la elección “se realizan cuatro cortes parciales”, según explica una de las consultoras argentinas en su web. “Cada corte realiza un procesamiento de los datos acumulados generando estimaciones de mayor consistencia a medida que avanza el día, ya que se va reduciendo el error estadístico”, agregan.

A su vez, el diario argentino recuerda que, a pesar de que las encuestas de boca de urna no se pueden publicar, es tradición buscar “atajos para informar o sugerir tendencias desde bastante antes del horario” estipulado por ley, “valiéndose sencillamente de diferentes estrategias que, aún sin dar nombres, apellidos ni denominaciones de fuerzas políticas, permiten dar pistas”.

“De apelar a los clubes de fútbol de los candidatos al uso de iconografía que establezca algún tipo de vínculo con ellos, los artilugios utilizados por los medios en busca de mantener atenta a la audiencia son innumerables, en muchos casos a través de métodos que transitan por la delgada línea que separa la legalidad de lo ilegal”, indica Clarín.

Por Federico Pereira


Te puede interesar El voto en blanco puede ser decisivo en Argentina, pero no funciona igual que en Uruguay