La consultora Panorama dio a conocer su último sondeo de opinión pública respecto a percepción de los uruguayos en torno al COVID 19, con un tamaño de muestra de 1039 casos.
Al presentar a los encuestados distintas formas en cómo pudo haberse originado el virus (en el ambiente de forma natural, en un laboratorio de forma intencional o en un laboratorio de forma accidental), alrededor de 4 de cada 10 encuestados/as considera que el virus fue creado de forma intencional en un laboratorio. Esta creencia es mayor entre las mujeres (48%) y menor entre las personas de nivel educativo alto (28%).
43% cree que se creó de manera intencional en un laboratorio y un 11% en forma accidental. Solo un 31% cree que se generó en forma natural en el ambiente, pese a que es esta la conclusión a la que han llegado los estudios científicos.
Al consultar sobre la situación del COVID-19 en Uruguay, la mayoría de los encuestados (57%) considera que el país no ha atravesado aún el momento más crítico. Por otro lado, un 18% de los encuestados considera que el país está actualmente atravesando el momento más crítico, y un 15% que el momento más crítico ya pasó.
La percepción de que el momento más crítico no pasó aún es mayor entre quienes residen en Montevideo (62%) que entre quienes residen en el interior del país (53%). En comparación a las mediciones previas, el porcentaje de encuestados que declara verse preocupado por la posibilidad de contraer COVID-19 disminuyó de un 44% en marzo a un 35%. Quienes manifiestan preocupación en mayor medida son las mujeres (44% frente a un 25% entre los hombres) y las personas de nivel educativo bajo (46% frente a un 26% entre quienes tienen nivel educativo alto).
Medidas de distanciamiento social
El 80% de los encuestados declara que sólo sale de su hogar para realizar tareas esenciales. Esto presenta una disminución respecto a la medición anterior, donde la cifra era del 92%. Sin embargo, al consultar sobre las actividades realizadas en la semana anterior, un 29% declara haber visitado familiares o amigos/as fuera de su hogar y un 15% haber concurrido a la rambla o parques por motivos de recreación o ejercicio. Los hombres, los jóvenes y las personas de nivel educativo alto declaran haber concurrido a estos lugares en mayor medida.
Actitudes frente a la reapertura de comercios
Casi la mitad de los encuestados (48%) declara que concurriría a tiendas o comercios durante la semana. Las tiendas de indumentaria son mencionadas por el 29% de los encuestados, peluquerías y centros de estética por un 25%, restaurantes por un 20% y los gimnasios por el 12%. Los hombres declaran en mayor medida que concurrirían a cualquiera de esos lugares, y las personas de mayor edad lo declaran en menor medida.
Impacto de la emergencia sanitaria en los ingresos del hogar
Para el mes de mayo un 57% de los encuestados declara que sus ingresos se han visto disminuidos por la emergencia sanitaria. Las personas de nivel educativo bajo declaran que los ingresos de su hogar disminuyeron en mayor medida que las de nivel educativo alto (62% frente a un 53%).
Traslado al lugar de trabajo
El 65% de quienes trabajaron la semana anterior declara haberse trasladado a su lugar de trabajo. Se observan diferencias por nivel educativo: el 81% de las personas de nivel educativo bajo se trasladó, mientras que entre las personas de nivel educativo alto este porcentaje desciende a 47%. El principal medio de transporte utilizado fue en auto propio o de algún miembro del hogar (55%), seguido por el ómnibus en un 19%.
Distribución de tareas en los hogares
El 59% de los encuestados que viven acompañados, en su hogar, las tareas no se realizan de forma equitativa y compartida, sino que hay una persona que se ocupa mayoritariamente de las tareas. Entre estas personas, el 70% declara que en sus hogares es una mujer quien realiza la mayor parte de las tareas (independientemente de si es quien responde la encuesta u otro miembro del hogar).
Tareas domésticas realizadas
Entre los encuestados que viven acompañados, la mitad declara ser el principal encargado de realizar las tareas del hogar. Esta cifra es mayor entre las mujeres que entre los hombres: el 61% de las mujeres encuestadas declara ser la principal responsable de realizar las tareas del hogar, mientras que entre los hombres la cifra es del 35%. Se visualizan diferencias también según el nivel educativo: a medida que éste aumenta, decrece el porcentaje de encuestados que declara dedicarse a los quehaceres del hogar (el 60% de quienes solamente cursaron primaria se dedica a hacer las tareas, mientras que entre los que tienen estudios terciarios este porcentaje es de 42%).
En lo que respecta al volumen de tareas, el 65% de los encuestados menciona que en sus hogares las tareas se han visto incrementadas luego de la declaración de emergencia sanitaria. El aumento de tareas se ve intensificado en residentes de Montevideo (72%).
Evaluación de las medidas tomadas por el gobierno
Las medidas tomadas por el gobierno nacional como respuesta al coronavirus fueron evaluadas como adecuadas por más de la mitad de los internautas (53%), lo que representa un leve descenso respecto a la medición anterior. Los mayores niveles de aprobación se identifican entre las personas de 60 años o más, entre quienes residen en el interior del país y quienes votaron a algún partido de la coalición.
Mientras que un 17% de los votantes del Frente Amplio califica a las medidas del gobierno como adecuadas, este porcentaje asciende a un 84% entre los votantes del oficialismo. Un 46% de los encuestados asegura confiar en la información que transmite el gobierno nacional en lo relativo a la pandemia, mientras que un 39% afirma desconfiar. Los mayores niveles de confianza se identifican entre las mujeres, los residentes del interior, los de nivel educativo alto y los votantes de la coalición.
Evaluación de la gestión de líderes gobierno
Los líderes de gobierno con mayores niveles de aprobación son Ernesto Talvi (61%), Álvaro Delgado (54%), y Luis Lacalle Pou (53%). Los líderes de gobierno con mayor nivel de desaprobación son: Jorge Larrrañaga y Azucena Arbeleche, quienes registran 41% y 40% de
desaprobación, respectivamente. Al considerar la serie histórica, se identifica una tendencia al descenso en la aprobación de todos los líderes testeados.
Ley de Urgente Consideración (LUC)
Entre quienes escucharon hablar sobre la LUC, poco menos de la mitad de los encuestados afirma estar informados sobre el tema. Entre ellos, el 48% evalúa como inadecuado el momento en el que se presentó la LUC al Parlamento. Los encuestados más críticos son los votantes del Frente Amplio en octubre, donde 9 de cada 10 desaprueba el momento en que se presentó. Al consultar a los encuestados sobre la eliminación de la obligatoriedad del pago de salarios y honorarios a través de medios de pago electrónicos, la mitad de los encuestados califica de inadecuada esta medida, mientras que el 33% la considera adecuada. Nuevamente, los votantes del Frente Amplio en octubre son los más críticos: un 86% desaprueba, cifra que es del 20% entre los votantes de la coalición.
(Información de Panorama)
Encuesta OP_COVID-19_Panora... by Montevideo Portal on Scribd